Los sabores de siempre en la cocina tradicional

Asador del Rey - Los sabores de siempre en la cocina tradicional

Los que ya nos conozcáis sabréis que, en el Asador del Reyreferente de la gastronomía tradicional, tratamos de ofreceros todos los meses Menús únicos de la cocina tradicional para haceros llegar platos tradicionales y que disfrutéis cada visita a nuestro restaurante. Por ello en el nuevo artículo de nuestro blog queremos hacer un repaso a la cocina tradicional que nos inspira día a día a mezclar platos tradicionales con los mejores productos de temporada, para así, conseguir los mejores sabores de siempre en la cocina tradicional.

¡Quédate y descubre la verdadera base de la cocina! 

La cocina tradicional 

La cocina tradicional es aquella que nos transporta a nuestra infancia, al calor del hogar y de la familia, es decir, la comida de la abuela de toda la vida. A día de hoy la cocina tradicional sigue muy vigente en restaurantes, con algunos toques de modernidad para que se diferencie de lo que puedes llegar a preparar en casa, pero con ese toque hogareño. 

La gastronomía tradicional está llena de matices y sabores. Es muy habitual que, en cada región y comunidad se cocine un producto concreto y sepa diferente en función de la zona en que lo degustes, lo que convierte a la gastronomía en un amplio mundo donde perderse y disfrutar.  Todo un mundo de sabores de siempre en la cocina tradicional.

Reserva

Características de la cocina tradicional

Los productos y alimentos que se utilizan para estas recetas tradicionales son fáciles de conseguir y nutritivos, pero si por algo se puede identificar la cocina tradicional, es basándonos en sus características fundamentales: 

Cocina de base

Se podría decir que la cocina tradicional constituye la base sobre la que emergen otros tipos de cocina. Se entiende la cocina tradicional como la cocina sencilla con técnicas y productos clásicos, que se encargan de extraer todo el sabor natural de los alimentos y potenciarlos. 

Cocina de aprovechamiento 

Antiguamente no se disponía de la tecnología ni los electrodomésticos con los que contamos hoy en día. Por lo que una de las características más representativas de este tipo de cocina es el aprovechamiento de los productos. Antes de tirarlos, se preparaban diferentes platos con un mismo producto. 

Pero la característica más importante es ponerle cariño y amor a las elaboraciones que haces. Tal y como dice Dylan Jones“Las recetas no funcionan al menos que utilices tu corazón”

Cocina tradicional de España

La gastronomía tradicional española es una de las mejores del mundo por la calidad y la variedad de los productos que se utilizan.  La cocina española es bastante simple, su base suelen ser alimentos como la cebolla, el ajo, los pimientos y el aceite de oliva. Esta simplicidad de alimentos se traduce también en la rapidez de sus elaboraciones, pero con un intenso sabor a la cocina de siempre. 

Los métodos de cocción más utilizados en la cocina española es guisar en vino, guisar con queso de oveja o asar a la parrilla. Y algunos de los platos más típicos son la paella, el pulpo a la gallega, los callos madrileños, el gazpacho… entre otros, porque si hacemos una lista de todas las elaboraciones típicas, no llegáis al final del post sin tener la boca hecha agua. 

La gastronomía española presenta una gran riqueza y variedad en su comida. Así como un fuerte vínculo cultural entre las elaboraciones y el lugar de origen. Dando como resultado la multitud de comidas típicas de nuestra península: comida andaluza, comida madrileña, comida gallega, manchega… Pero en este caso nos sumergiremos en la cocina tradicional madrileña para descubrir los sabores de siempre en la cocina tradicional.

Cocina madrileña de toda la vida

La cocina tradicional madrileña posee tradiciones culinarias propias desde la creación de la capital. Se caracteriza por su capacidad para adoptar platos provenientes de otras zonas geográficas de España. Algunos de sus platos más típicos y conocidos son:

Cocido madrileño

Sabores de siempre en la cocina tradicional
Cocido madrileño.

El cocido madrileño es al 90% el plato más típico y conocido de Madrid. Como suele pasar con las elaboraciones de la comida tradicional, cada uno tiene su propia forma de cocinarlo para darle su toque. Todos están para pedir dos platos. 

Callos a la madrileña

Sabores de siempre en la cocina tradicional
Callos a la madrileña.

Los callos están hechos de tripas de ternera, mezclados con pata, morro de cerdo y punta de jamón. Aunque a simple vista puedan parecer poco apetecibles, son un plato delicioso para no parar de mojar pan. 

La principal diferencia con los callos gallegos, es que estos incluyen garbanzos cocidos. O respecto a los que se hacen en Vizcaya, que no llevan pimiento choricero. 

Bocadillo de calamares

Sabores de siempre en la cocina tradicional
Bocadillo de calamares.

El bocadillo de calamares es una comida emblemática de Madrid y raro es el bar que no lo sirve. Y como su propio indica, no es más que un bocadillo cuyo contenido son los calamares a la romana. 

Tortilla de patatas

Tortilla de patata.
Tortilla de patatas.

La tortilla es uno de los platos más típicos de Madrid, pero también del resto de la Península. Además de ser un plato exquisito de cualquier comida, se consume mucho también como tapa o pincho y la sirven en la mayoría de bares y restaurantes de nuestro país. 

¿Dónde comer comida tradicional? 

Una vez que hemos visto las características de la cocina tradicional y hemos visto algunos de los platos típicos de la cocina tradicional madrileña, no podemos dejar de hablar de la comida típica de San Lorenzo de El Escorial. 

La gastronomía de la Sierra de Madrid está basada en la ganadería ovina, caprina y vacuna que, junto a las legumbres, hortalizas y setas dan como resultado que San Lorenzo de el Escorial se haya convertido en gran referente de la gastronomía madrileña.  

En el Asador del Rey, nos gusta apostar fuertemente por la cocina tradicional y tenemos siempre listas las mejores elaboraciones capaces de transportaros a vuestra infancia, ¿queréis comprobarlo? 

¡Podéis reservar mesa y disfrutar de los mejores sabores de siempre con nosotros! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.