La carne de cerdo, pilar de la cocina tradicional

La carne de cerdo, pilar de la cocina tradicionalLa carne de cerdo es una de las carnes más consumidas del mundo. El puerco es un animal habitual en la gastronomía internacional. Se cocina de múltiples maneras acompañado de los productos locales de cada continente. Aunque los musulmanes hablan de él como un animal sucio porque vive en el barro, en la cultura tradicional española hay un refrán que dice “del cerdo, hasta los andares”. Y es que desde sus orejas a sus pezuñas pasando por su rabo y su paletilla, del gorrino se aprovecha todo. En el Asador del Rey, el cochinillo al horno es uno de los platos más solicitados, sobre todo los domingos y festivos, y se convierte en una celebración degustarlo en compañía de familiares y amigos. Además, es un reclamo para los turistas que visitan San Lorenzo de El Escorial y desean conocer la cocina más tradicional.

Cualidades nutritivas de la carne de cerdo

La carne de cerdo es fuente de proteínas y está muy presente en nuestra dieta cotidiana. Aunque ha generado polémica por su alto contenido en grasa, esta ‘mala fama’ es en realidad algo exagerada. Las nuevas formas de alimentar al animal y el nacimiento de nuevas especies como el cerdo ibérico han mejorado la calidad de la carne. Gracias a estos cambios en la crianza del animal y, también, debido al uso de materias primas de primera calidad como las que utilizamos en el Asador del Rey, el cerdo se ha ganado su merecida fama como fuente de alimentación saludable y beneficiosa para la salud.

Es recomendable incluir la carne de cerdo en la dieta de niños y jóvenes en edad de crecimiento debido a su alto contenido en proteínas y la importancia de estas en el desarrollo muscular. También lo es para los que no son tan jóvenes ya que, gracias a su alto porcentaje de tiamina, hace que los adultos se sientan más activos y vitales. Otro de sus componentes, el potasio, ayuda a mantener la presión arterial a unos niveles óptimos y saludables.

Beneficios y Propiedades de la Carne de Cerdo.
Beneficios y Propiedades de la Carne de Cerdo.

Otros de los beneficios de la carne de cerdo para la salud son:

  • El Potasio, ayuda a mantener la presión arterial.
  • El Fósforo, ideal para mantener robustos los huesos y dientes.
  • El Zinc, protege las células de la oxidación.
  • El Hierro, indispensable para el desarrollo cognitivo de los niños.
  • La Vitamina B1, influye en el funcionamiento saludable del corazón.
  • La Vitamina B3, gracias a ella se disminuye la sensación de cansancio y fatiga.
  • Las Vitaminas B6 y B12, encargadas de fortalecer el sistema inmunitario.

La piel del cerdo, las cortezas

La piel del cerdo, las cortezas o el chicharrón (en Latinoamérica) es otra de las partes más consumidas de este animal. Frita en aceite caliente o manteca y de acabado crujiente, la piel de cerdo incorpora grasas poliinsaturadas (que aportan energía para el corazón y los músculos) muy útiles para el organismo, aunque no se recomienda consumirla de forma frecuente por su alto contenido en sodio. Las cortezas de cerdo, además, son un aperitivo completo ya que contribuyen a que el sistema digestivo se sienta satisfecho durante más tiempo (prolongan la sensación de saciedad) debido a sus altos niveles de colágeno.

Formas de cocinar la carne de cerdo

En Asador del Rey cocinamos el cochinillo en horno de leña según la receta tradicional segoviana. También existen otras muchas formas de cocinarlo. El solomillo, por ejemplo, es una de sus partes más jugosas. Se puede elaborar a la parrilla o acompañado de una salsa a base de champiñones, verduras, aceite de oliva, vino blanco y laurel. También se puede utilizar este tipo de salsa con las chuletas de cerdo. Cocinadas a fuego lento y acompañadas de una deliciosa sopa castellana.

Las migas manchegas es otro plato famoso de la zona. Una receta a base de pan duro cocinado con verduras y ajo. Adquiere su toque característico gracias al pimentón y los productos derivados del cerdo, como la panceta o el chorizo. Otro plato son las gachas manchegas elaboradas con harina de almortas. Muy similar y también considerado otro plato referente en la cocina castellana.

Nutritivo y saludable, el cerdo es un ingrediente que no puede faltar en cualquier menú. Por ello, incluirlo en tu dieta es una opción idónea. Las posibilidades a la hora de cocinarlo son múltiples. Gracias a él, conseguirás acabar con la monotonía (¡existe un amplio recetario al respecto!). Manitas, orejas, papada, careta, hígado o riñones son partes del cerdo de las que se pueden hacer grandes platos. Añadir también que la presa de cerdo ibérica, las costillas o el secreto resultan deliciosos a la brasa.

RESERVA - ¿Quieres probar nuestro cochinillo asado en horno de leña?

El cochinillo al horno de leña

Es un plato muy típico de la cocina de la estepa castellana, concretamente de las provincias de Segovia y Ávila. El cochinillo o lechón es un cerdo joven. Con una edad media de 21 días y un peso entre 4 kg y 5 kg. Se llama también lechón porque en su corta vida se ha alimentado con leche materna. Su carne resulta especialmente suave y sabrosa. Fácil de digerir y asimilar. En Asador del Rey seleccionamos cuidadosamente la materia prima. Damos prioridad a aspectos como la calidad de los productos frescos del mercado nacional.

El horno de leña es uno de los escaparates gastronómicos del Asador del Rey. Los visitantes pueden comprobar en vivo y en directo cómo elaboramos los platos directamente desde la lumbre. Ponemos especial cuidado en mantener intacta la receta tradicional. La receta de ‘siempre’ la rescatamos para hacer nuestra propia interpretación. De hecho, nuestro cochinillo es especial. No se pone en contacto con el fondo de la fuente que se utiliza en el momento del asado. Utilizamos una fuente de barro con agua para que el cochinillo no quede tan seco. Así adquiere la textura y el acabado dorado tan característico.

Durante 2 o 3 horas nuestros cocineros se encargan de añadir el agua que el asado necesita. Así consiguen que el horno esté humidificado en todo momento para que, finalmente, la carne resulte mucho más jugosa. La dedicación, cariño y la experiencia de nuestros expertos cocineros han convertido al cochinillo al horno en uno de los referentes de nuestra carta. Si quieres degustarlo te aconsejamos reserves tu mesa con antelación y lo incluyas en tu reserva, lo tendremos todo preparado para cuando llegues. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.