Un paseo en busca de setas por la Sierra de Guadarrama

Setas de temporada
Un paseo en busca de setas por la Sierra de Guadarrama.

La llegada del otoño abre uno de los periodos más esperados para una multitud de aficionados a la naturaleza y la gastronomía. Un maridaje que nunca suele fallar. Éste, convierte los campos de la Sierra de Guadarrama en un espacio de peregrinación para los buscadores de setas, boletos y níscalos.

Si hay un producto de temporada por excelencia ese son las setas. Y si hablamos de la Sierra de Madrid, los Boletus Edulis o los níscalos, son productos exquisitos que nos regalan los campos cuando el atronador calor del verano es ya solamente un recuerdo.

Cuando los días se acortan de manera considerable, la lluvia se señorea de nuestros días. Además, la niebla cubre los campos al amanecer. Y es entonces cuando las setas comienzan a poblar pinares y campos. Es el momento ideal para campear en busca de este tesoro de los bosques.

Sierra de Guadarrama, zona setera por excelencia

La Sierra de Guadarrama es una zona setera por excelencia. En todas sus vertientes. Aunque la protección de la que goza buena parte de su territorio al estar incluido dentro de los límites del Parque Nacional Sierra del Guarrama, acota considerablemente las zonas donde su recogida está permitida.
Aún así, zonas como los pinares de Peguerinos o los de Valsaín, el Puerto de Los Leones o los caminos del Valle del Lozoya son sensacionales para este menester.

Un paseo en busca de setas

Madrugar en busca de setas y reservar la hora de la comida para darse un homenaje es esencial. Comer en San Lorenzo de El Escorial o incluso comer en El Escorial, el pueblo hermano. Ambas localidades son puerta de entrada a importantes espacios seteros. Es un plan perfecto durante estas primeras semanas del otoño, cuando los seteros den la señal de que los campos ya están repletos de esta exquisitez.

Elegir un restaurante en San Lorenzo de El Escorial o un restaurante en El Escorial como pueda ser el Asador del Rey es una recomendación muy a tener en cuenta.

Durante este mes de octubre, los cocineros del Asador han elaborado un menú especial.  Aquí están los platos contundentes e ideales para esta época del año. Tales como el lechazo o el cochinillo asado en horno de leña de encina. O los entrecot o chuletón de vaca premium con el sello IGP Sierra de Guadarrama. Éstos son las propuestas principales. Si prefieres pescado, un bacalao con tomate al aceite Picual te está esperando. Todo ello viene precedido de unos entrantes como el pastel de Cabracho, la cecina de León con queso manchego artesano o la ensalada de Rulo de Cabra con nueces y pasas. Ahora sí que ya podemos entrar en la categoría de homenaje gastronómico.

Además, entre los entrantes seleccionados especialmente para este mes, está un plato estrella. Es Boletus con hierbas y jamón ibérico. Una joya de temporada que marida completamente con el momento del año que estamos disfrutando. Y, que además, se supone la guinda para una jornada setera. Pan artesano, postres en obradores locales y el vino Protocolo Tierra de Castilla completan una propuesta que, sin duda, convertirá nuestras primeras jornadas de paseo otoñal en un día para el recuerdo.

Consulta nuestro Menú de Octubre de 2023. O, si lo prefieres, puedes consultar nuestra Carta de platos y de vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.