Qué visitar en San Lorenzo de El Escorial

 

Qué visitar en San Lorenzo de El EscorialAprovechando la llega de la primavera, el buen tiempo y el sol, os traemos algunos planes interesantes para disfrutar del ocio y de la paz de esta localidad madrileña y así saber qué podéis visitar en San Lorenzo de El Escorial. Antes o después de visitar el Asador del Rey, os recomendamos perderos por sus lugares de un gran atractivo patrimonial y cultural.

El origen del municipio data del siglo XVIII con Carlos III. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando San Lorenzo de El Escorial tuvo el primer alcalde. Felipe II, “El Prudente”, construyó a finales del siglo XVI el Monasterio de El Escorial. Esto se debe a que el monarca trasladó la capital de Toledo a Madrid. Allí buscó un lugar donde albergar el cuerpo de Carlos V, su padre.  La decisión no solo fue tomada por Felipe II, también recibió la opinión de astrólogos, médicos, canteros y teólogos.

El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Y la Comunidad de Madrid también los proclamó Bien de Interés Cultural en 2006.

¿Cómo llegar a San Lorenzo de El Escorial?

Si disponemos de un vehículo, y partimos desde el centro de la capital, deberemos dirigirnos hasta el municipio de Las Rozas por la A-5. Allí, cogeremos la M-505 para llegar a San Lorenzo de El Escorial. El pueblo dista 47 km desde Madrid centro así que tardaremos alrededor de una hora en llegar.

Si nos queremos acercar a San Lorenzo de El Escorial en transporte público, podemos coger la línea C-3 o C-8 de Cercanías Renfe hasta la parada El Escorial. Desde allí, deberemos andar 15 minutos para llegar a San Lorenzo de El Escorial, lo suficiente para ir haciendo hambre y acercarse a nuestro restaurante asador.

También existen rutas desde el intercambiador de Moncloa para llegar al municipio en bus. Las líneas son la 661 y la 664 y tendremos que bajarnos en la Estación de Autobuses de San Lorenzo de El Escorial.

Planes en San Lorenzo de El Escorial

Monasterio de San Lorenzo de el Escorial

Monasterio de San Lorenzo de El EscorialNuestra primera recomendación pasa por la estrella del municipio: el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Eje fundamental de esta localidad madrileña, es una gran joya arquitectónica. En el complejo podemos encontrar un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio, y es imprescindible reservar una entrada.

Los mejores arquitectos y orfebres de Europa del Renacimiento trabajaron en este Patrimonio de la Humanidad. Durante el recorrido, podrás visitar el Palacio de los Borbones (pomposo y de estilo francés), la Casa de Felipe II (todo lo contrario, muy austero), la Sala de Batallas, el Panteón de Reyes (donde descansan todos los reyes de España), el Panteón de los Infantes (donde descansan los Borbones que no reinaron), la Basílica y el Jardín de los Frailes.

Los precios oscilan entre los 5 € (para jubilados, estudiantes o niños) y los 10 € (entrada general). Una vez llegada la primavera, y hasta septiembre, el horario de visita se amplía siendo este de 10:00 a 20:00. Puedes comprar tus entradas aquí, o en taquilla.

Además, el Asador del Rey es vecino prácticamente del Monasterio. Estamos ubicados a tan solo cinco minutos andado, por lo que podréis saciar vuestra hambre con un buen asado, o contemplar las vistas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde nuestra terraza.

Casa de la Compaña

La Casa de la Compaña data de finales de siglo XVI. Fue creada por Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera. Este edificio se encuentra dentro del Monasterio de El Escorial. Antiguamente sirvió para el almacenaje, servicios y animales de la comunidad jerónima, a la que se le encargó el cuidado del Monasterio. Hoy en día, la Casa de la Compaña es la sede de los Cursos de Verano que ofrece la Universidad Complutense de Madrid.

Teatro Real Coliseo Carlos III

Casi codo con codo con el Asador del Rey, se encuentra el Teatro Real Coliseo Carlos III. Es uno de los teatros cubiertos más antiguos. Es el único que mantiene la tipología del teatro de ese siglo de una manera idéntica. Jaime Marquet fue el arquitecto encargado de levantar este teatro en 1778, encargado por Carlos III. Si te apetece disfrutar de una función en esta reliquia teatral tras un buen lechazo, no dudes en consultar sus horarios.

Plaza Jacinto Benavente

A dos minutos escasos del restaurante asador, se encuentra la Plaza Jacinto Benavente. Uno de los sitios más visitados de la localidad. Allí podremos encontrar múltiples terrazas para aprovechar el sol y la sombra que dan los seis magnolios centenarios que se encuentran en la plaza.

Rutas en bicicleta por San Lorenzo de El Escorial

Si lo que queremos aprovechar es el entorno natural que rodea a San Lorenzo de El Escorial, hay infinidad de actividades.

El noroeste de esta comunidad es el lugar perfecto para rutas en bici. Ciclamadrid es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para los amantes del pedaleo.

Son dos las etapas que tienen su inicio en San Lorenzo de El Escorial. ¡Planifícate bien y recuerda recargar las pilas de tu alimentación antes de salir! En este municipio, también existe un circuito interurbano. Éste, tiene su inicio y su final en el mismo lugar, la estación de tren de El Escorial.

A la caza de fotógrafos

El gusto de los Borbones por la cacería es conocido por todos. Carlos III también fue un apasionado por este tipo de actividad. Solía dar grandes paseos para evitar “caer loco” como su padre Felipe V y su hermano Fernando VI. Es por eso que el Real Sitio busca ahora cazadores, pero fotográficos.

En la Finca del Romeral, por el Camino del Horizontal de San Lorenzo de El Escorial, existe una ruta por la que puedes fotografiar a diferentes animales. Si fotografías a siete animales diferentes, y presentas esas fotografías en la Oficina de Turismo, optarás a un premio de esta localidad.

Reservar en Asador del Rey en San Lorenzo de El EscorialAdemás, San Lorenzo de El Escorial es un municipio muy activo en cuanto a actividades culturales. En ocasiones, hablamos de espectáculos organizados por el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Actividades celebradas por el propio Ayuntamiento o incluso Jornadas Gastronómicas que creamos en el restaurante Asador del Rey. Si quieres estar al día de todas las actividades que puedes encontrar en San Lorenzo de El Escorial, te recomendamos varios perfiles en Facebook: el nuestro propio del Asador del Rey, Turismo de San Lorenzo de El Escorial o El Escorial Turístico.

Esperamos que te hayan servido estos planes para organizar un buen día o fin de semana en San Lorenzo de El Escorial. Si planificas tu visita con tiempo, te recomendamos reservar mesa en el restaurante asador y así cerrar tu experiencia en San Lorenzo de El Escorial con los mejores asados de Madrid. O, si lo prefieres, ven a visitarnos.

Dieta Mediterránea en Verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.