Beneficios de la proteína de la carne. Carne a la brasa y a la plancha.

Las proteínas son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y en algunos casos, una gran ayuda para ganar músculo. La carne es un tipo de alimento del que se obtienen gran cantidad de nutrientes con muchas propiedades para nuestro organismo. El consumo de la proteína de la carne, como todo en esta vida, debe ser de forma moderada y dentro de una dieta equilibrada acompañada de actividad física.

Si quieres descubrir cuales son los beneficios que aporta la proteína de la carnea nuestro cuerpo o mejorar la salud de tus músculos, este es tu artículo. El equipo de Asador del Reyrestaurante referente en gastronomía tradicional, os enseñamos los beneficios de la proteína de carne, así como que nos aporta la carne a la brasa y la carne a la plancha.

¡Arrancamos!

Beneficios de la proteína de la carne

Como ya hemos dicho, las proteínas son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Existen muchos tipos de proteínas disponibles, pero la proteína de la carne esta aumentando su popularidad y por buenas razones. Aquí te dejamos algunos de los beneficios de esta proteína:

  • Tiene un alto valor biológico: El valor biológico de un alimento o suplemento es una escala que mide cuanta cantidad de alimento o suplemento es capaz de absorber el cuerpo. En el caso de la proteína de la carne tiene un valor del 94%, en contraste con otras proteínas que presentan alrededor del 60%.
  • Se absorbe y digiere fácilmente: La proteína de la carne es de rápida absorción y digestión. Debido a esto, no te sentirás hinchado o lleno cuando la consumas.

Carnes rojas vs Carnes blancas

Las carnes rojas o blancas son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, por lo que muchos expertos las incluyen en toda dieta sana y equilibrada, pero ¿Dónde están las mejores proteínas? ¿En las carnes rojas o en las blancas?

Carne roja

Proteína de la carne
Carne roja.

En el mundo gastronómico, se denomina carne roja a la carne que presenta un color rojo o rosado cuando aun esta cruda. En algunos casos se considera a la carne roja por la edad del animal (el cerdo cuando es adulto se le considera roja, pero se clasifica de blanca cuando todavía es joven) o por el corte de la pieza.

Lo que más destaca de la carne roja es su alto valor proteico. Además de esto, también destacan por su alto contenido en hierro, magnesio y yodo, lo que lo convierte en un buen alimento para el desarrollo muscular.

Por el lado contrario, las carnes rojas también suelen conllevar un mayor índice de grasa, por lo cual se recomienda su uso como fuente de proteína, pero sin abusar en exceso y combinándolo con otras carnes.

Carne blanca

Proteína de la carne
Carne blanca.

Se entiende por carne blanca aquella que presenta una coloración menos rojiza. La carne blanca es la protagonista indiscutible de todo tipo de dietas, sobre todo las hipercalóricas.

Se caracterizan por su alto valor proteico y por ser fuente de hierro y vitaminas, lo que la convierte en el producto estrella para la ganancia muscular. Su contenido graso es mucho menor que el de las carnes rojas y su precio también.

Formas de elaboración para aprovechar la proteína de la carne

Carne a la brasa

No hay una definición real del termino “brasa”, pero esta elaboración consiste en cualquier alimento asado sobre o cerca de las brasas de un fuego con o sin el uso de parrillas. Además, la brasatambién sirve para aportar aromas y sabores a ciertas elaboraciones o como toque final en un plato.

La forma de elaboración a la brasa se puede hacer mediante calor directo (a máxima temperatura) o con calor indirecto (ráfagas de aire caliente).

Cuando empleamos el calor directo, los alimentos que queremos preparar se colocan directamente sobre el calor y su superficie queda crujiente. Es un método de elaboración idóneo para todo aquello que necesite un tiempo de cocción corto, como el pescado, las salchichas o las verduras.

En cuanto al calor indirecto, se hace en todo tipo de parrillas que permitan cocinar alimentos con humo caliente o calor indirecto. La ventaja de este modo de preparación es que se pueden preparar grandes cantidades de comida y la carne quedara tierna y jugosa; el inconveniente es que se necesita más tiempo porque la carne necesita varias horas para cocinarse. Es perfecta para cortes grandes y gruesos de la carne (pierna de cordero, pollos enteros, patatas o verduras).

¿Dónde podemos cocinar a la brasa para aprovechar la proteína de la carne?

Parrilla

Proteina de la carne
Parrilla.

Este utensilio de hierro con forma de rejilla se coloca a mas o menos distancia de las brasas para que los alimentos dispuestos sobre ella se cocinen. Es un indispensable en la cocina tradicional.

Horno de brasas

Proteinas de la carne.
Horno de brasas.

Es una parrilla encerrada en un horno, por lo que se combinan las virtudes de ambos modos de elaboración. La gran mayoría de los modelos ofrecen la posibilidad de administrar el flujo de aire en el interior para controlar la intensidad de las brasas.

Carne a la plancha

Elaborar platos a la planchaes poner el alimento directamente sobre una plancha o placa de metal que va sobre el fuego. La fuente de calor suele ser el gas o la electricidad. Esta técnica no requiere el uso de grasa o aceite, por lo que es perfecta para la confección de platos bajos en calorías y pobres en grasa.

Trucos para cocinar a la plancha:

Estos trucos para cocinar a la plancha, te ayudaran a conseguir que todas tus elaboraciones queden espectaculares.

Tener siempre la planchabien limpia:

Una planchabien limpia evitará que se quemen restos anteriores de alimentos y que la comida sepa a esos alimentos.

Cuidar la intensidad del fuego: 

Los alimentos con cortes más gruesos conviene cocinarlos a fuego bajo o lento para que se hagan bien por dentro. Por el lado contrario, las piezas de carne con cortes más finos o suaves hay que cocerlos con un fuego más vivo para que se queden con el sabor característico de la parrilla.

No cortar o pinchar los alimentos: 

De esto pecamos todos, pero si hacemos muchos cortes en el alimento para que se cocine más rápido, no podemos encontrar con que pierda jugos y quede seco. Un truqui que os podemos dar es que echéis unas gotitas de aceite y los condimentos que queráis directamente en el alimento y no sobre la plancha.

Añadir la sal en el ultimo momento: 

Con esto ayudaremos a que quede todo más jugoso.

Las mejor proteína de la carne está en Asador del Rey

Ya hemos comentado la importancia de la proteína de la carney en que piezas podéis encontraros con más nutrientes, aunque hay algo de lo que no hemos hablado aún: la calidad de las piezas de carne.

La calidad que presenten los productos va a influir en gran medida en los nutrientes que vayamos a ingerir después, por eso, en Asador del Rey siempre contamos con la carne de más alta calidad, cocinada a la brasa, a la plancha o a la leña.

¿Te has quedado con las ganas de probar alguna de estas carnes en particular?

¡Date un homenaje al cuerpo y ven a visitarnos en la Calle Floridablanca, nº10 o llámanos y reserva tu mesa en el 699 84 00 15!

¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.