El otoño es estación para tomarse las cosas con calma. Las horas de luz se achican. La noche va ganando minutos en su carrera contra el reloj y las jornadas parecen comprimirse. Descubre los platos de temporada, directamente del bosque a la mesa del Asador del Rey. ¡Entra y descúbrelo!
En contrapartida, los campos y los bosques parecen revivir de una manera casi sobrenatural. Los hayedos, castañares y robledales cambian de color casi minuto a minuto. Del amarillo, al ocre, del ocre al rojo… convirtiendo los bosques en una paleta de color casi inabarcable. Los prados se cubren de verde. Y los ríos, tras desaparecer durante los meses de verano y más calor, recuperan su caudal y brío. Los bosques, las dehesas y la montaña vuelven a vibrar tras meses de letargo.
Sierra de Guadarrama para descubrir los platos de temporada
San Lorenzo de El Escorial y El San Lorenzo de El Escorial y la Sierra de Guadarrama no son ajenos a esta dinámica. Esta zona tiene un entorno natural riquísimo, que invita a disfrutar durante las horas de luz que aún tenemos durante el día.
Es, además, una estación donde el bosque nos permite disfrutar de algunos de sus productos. Como los níscalos o las setas. Éstos son platos de temporada que gozan de una gran aceptación. Y que, además, nos permite llevar hasta nuestra mesa una porción de ese bosque lleno de vida. Éste bosque, en esta época del año, reclama la atención no solo de caminantes y aficionados a la naturaleza, sino también de aquellos que gustan de una gastronomía pegada a la estación en curso.
Disfrutar de ese planteamiento es factible si decidimos visitar un restaurante en San Lorenzo de El Escorial o un restaurante en El Escorial . Ambas localidades gozan de un patrimonio cultural e histórico sobresaliente pero también de un entorno natural de primera magnitud.
Comer en San Lorenzo de El Escorial un exquisito plato de setas silvestres o comer en El Escorial un menú con platos de temporada es una opción muy factible y que siempre gusta a los amantes de la buena mesa.
Del bosque a la mesa en el Asador del Rey
Una recomendación para apuntar en nuestra agenda de viajero es el Asador del Rey. Un restaurante que combina un menú especialmente diseñado para este mes de noviembre con la vocación por poner en valor la historia de San Lorenzo de El Escorial.
El establecimiento está situado en el Antiguo Cuartel de la Guardia Valona. Un edificio del siglo XVIII desde cuyas ventanales y terrazas se observan los muros y las cúpulas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Disfrutar en ese entorno de un salteado de setas silvestres con gulas y acompañarlo de entrantes como el jamón ibérico y queso manchego artesano, es un plan único. Degustar, además, de platos como las habitas finas salteada con jamón ibérico, los pimientos asados a la leña con ventresca y de un lechal o un cochinillo asado en horno de leña de encina o de un entrecot o un chuletón de vaca premium elaborado en parrilla de carbón es siempre una delicia a disfrutar en estos días de otoño.
El menú del Asador del Rey se cierra con postres artesanos, vino tinto Protocolo de Castilla, pan artesano y la posibilidad para los menos carnívoros de disfrutar de un excelente bacalao con tomate al aceite picual.
Todo ello, mientras vemos pasar un día de otoño y damos un paseo por el espectacular entorno natural de San Lorenzo de El Escorial. En este mes de noviembre además, celebra su declaración como Patrimonio de la Humanidad hace ya 40 años.
Consulta nuestro Menú de noviembre de 2024. O, si lo prefieres, puedes consultar nuestra Carta de platos y de vinos.