Organizar una visita a San Lorenzo de El Escorial

Asador del Rey está ubicado en el número 10 de la Calle Floridablanca en la histórica ciudad de San Lorenzo de El Escorial, idílico paraje de la Sierra de Guadarrama. Te ayudamos a organizar una visita a San Lorenzo de El Escorial.

Organiza una visita a San Lorenzo de El Escorial

El Pinar de Abantos, la zona de la Herrería y el conjunto histórico-artístico de la ciudad de San Lorenzo de El Escorial son un marco idóneo para Asador del Rey, referente de la gastronomía tradicional castellana. Como no podía ser menos, tomamos el testigo histórico del municipio lorentino para potenciar el valor de los sabores de la cocina de toda la vida. Así pretendemos invitarte a organizar una visita a San Lorenzo de El Escorial.

El aroma de la vegetación y las historias del pasado permanecen en las calles de la ciudad y potencian la belleza de nuestro local, ubicado en un espacio estratégico desde el que se puede contemplar un conjunto arquitectónico reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984: el Monasterio y Sitio de San Lorenzo. Treinta y cinco años después, nos sentimos orgullosos  de los aspectos más apreciados por la institución: el espíritu creador, la influencia en el desarrollo posterior de la arquitectura y el vinculo con el pensamiento del siglo XVI. Cuestiones muy importantes para que tengas una visita a San Lorenzo de El Escorial.

Reconocimientos internacionales

Los reconocimientos internacionales a la belleza y riqueza de la zona confirman su belleza , un tesoro situado a 60 kilómetros de la capital. Por mencionar algunos de ellos:

  • En 1961 fueron declarados “Paraje Pintoresco de Interés Nacional” espacios como el Pinar de Abantos y Zona de la Herrería.
  • En el año 1971 pasan a ser “Conjunto histórico-artístico” determinadas zonas del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Y en 1983 se convierte en “Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento” la Casa de Peláez y en 1995 le toca el turno al Teatro Real Coliseo de Carlos III.
  • Se reconoce el Territorio Histórico del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial en 2006.

El atractivo arquitectónico y cultural de San Lorenzo de El Escorial ha convertido a la ciudad en un reclamo para los turistas de todo el mundo, que visitan la localidad diariamente mientras recorren con admiración la Sierra de Guadarrama. También aprovechan para degustar nuestros menús caseros elaborados con los mejores ingredientes por los cocineros expertos de Asador del Rey.

El menú de Junio en Asador del Rey

El menú de Junio en Asador del Rey incluye una variada ofertas de entrantes para compartir como el combinado de lomo ibérico y queso manchego, los pimientos asados a la leña con ventresca, los espárragos con salmón ahumado y salsa tártara y la ensalada de queso rulo de cabra. Te aconsejamos degustar todos ellos para abrir boca y disfrutar de su riqueza de matices y sabores.

El plato fuerte viene a continuación, con las opciones para el segundo plato. Aquí desplegamos nuestro saber hacer en la elaboración de las mejores carnes de cordero, cochinillo y ternera. Para ello, en nuestro horno de leña utilizamos carbón vegetal de excelentes aromas sobre el que se elaboran las opciones más proteínicas del menú. Damos a elegir entre el cochinillo asado, el cuarto de cordero lechal (mínimo 2 personas), el entrecot (400-450 gr.)o el chuletón de vaca premiuma la brasa para dos personas (alrededor de 1,100 kg). El segundo plato incluye una versión más marinera a base de bacalao con tomate al aceite picual.

El menú de Junio en Asador del Rey incluye pan artesano y bebidas como agua mineral y vino tinto Crianza D.O. Vinos de Madrid. Para finalizar, puedes degustar nuestros postres caseros (la carta incorpora una amplia variedad) acompañados de un aromático café.

Reserva tu mesa

Los espacios más emblemáticos de San Lorenzo de El Escorial

Si estás pensando en reservar mesa en Asador del Rey, te proponemos algunas de las visitas más interesantes para hacer turismo cultural y gastronómico en contacto directo con la naturaleza.  Estos son algunos de los lugares más bellos de San Lorenzo de El Escorial:

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

Al decidir trasladar la capital a Madrid, Felipe II eligió el cerro de Blasco Sancho para emplazar el Monasterio, lugar de reposo además de residencia de caza. Luego adquiere las fincas de La Herrería, la Fresneda, el Campillo y el Monesterio hasta ocupar un espacio de de 10 leguas de circunferencia delimitado por 10 puertas de acceso.La obra arquitectónica comenzó en 1563 por Juan Bautista de Toledo y fue terminada por su discípulo Juan de Herrera en 1584. Recomendable visitar los Palacios, el Patio de los Reyes, la Sala de Batallas, la Basílica, el Coro, la Sacristía, los Panteones Reales, la Biblioteca, la Pinacoteca, el Museo de Arquitectura y las Salas Capitulares. Recuerda que cierran los lunes y el tiempo de visita es de una hora y media. También puedes descargar la app y seleccionar las opciones de entrada individual, grupos o con guía.

El Pinar de Abantos y la zona de la Herrería.

Para los aficionados a la naturaleza y al senderismo, este espacio proporciona interesantes vistas de la ciudad y cuenta con una enorme riqueza en especies vegetales. Allí se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen Gracia, matrona del municipio, y la Silla de Felipe II, conjunto de escalones y asientos en piedra desde donde el monarca contemplaba las obras del monasterio.

Casas de Oficios

En la calle Floridablanca, a escasos metros de Asador del Rey, se encuentran las Casas de Oficios. Estas edificaciones se construyeron a finales del siglo XVI para ser utilizadas como dependencias palaciegas en caso de falta de espacio. Ambas poseen puertas labradas en cantería y luminosos patios. Una anécdota, los edificios conectan por pasillos subterráneos con el Monasterio y el Real Coliseo Carlos III.

La Casa de los Infantes y de la Reina.

Considerada la primera gran obra de Juan de Villanueva en su trayectoria profesional, fue adquirida y reformada por la Corona en 1925.

El Teatro Carlos III

Es posterior, de 1770, y fue realizado por Jaime Marquet para diversión de señores y damas de la Corte. En él se representaron múltiples espectáculos de ópera y de zarzuela. También han actuado especialistas en música del Barroco y grandes figuras del teatro.

San Lorenzo de El Escorial en Junio

Junio está lleno de vida en San Lorenzo de El Escorial. El mes coincide con la finalización del curso escolar y de los los talleres y cursos municipales. Por ello, se celebran numerosas fiestas de clausura y exposiciones artísticas de sus habitantes más creativos (Ver Guía de Actividades). Restauración, cerámica, dibujo y audiciones comparten agenda con la exposición “Exploración espacial, satélites y comunicaciones” del Instituto de Geociencias (CSIC-UCN).

Cultura

Este mes, la Casa de la Cultura pone el foco en la ciencia y ha creado los viernes científicos para acercar al público películas míticas como “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin; “20.000 leguas de viaje submarino”, de Richard Fleischer; “Recuerda”, de Alfred Hitchcock, o “La naranja mecánica”, de Stanley Kubrick. Además, comienza el plazo de subida de imágenes en la web municipal para el Concurso de Fotografía ESCOfoto.

Deporte

El deporte completa la oferta de ocio para todos, niños, mayores y jóvenes. También se abren las piscinas municipales, se celebra en el Polideportivo Zaburdón la fiesta del agua (sábado 15) y está convocada la XVIII Media Maratón (domingo 23). Para los aficionados al deporte sobre ruedas, el Club Ciclista Escurialense organiza el domingo 16 el Día de la Bicicleta con Marcha Cicloturista familiar incluida. También puedes comprar las entradas para disfrutar de Alpaca Real el día 22 en el Coliseo Carlos III.

Con toda esta información, esperamos haberte animado a organizar tu visita a San Lorenzo de El Escorial en el mes de Junio. El Asador del Rey se encuentra en el centro de la ciudad, a poco más de media hora en coche de Madrid. También puedes utilizar el transporte público y vivir una experiencia memorable en el Tren de Felipe II (con salida desde la estación de Príncipe Pío).

Desconecta y viaja al pasado disfrutando de la oferta gastronómica de Asador del Rey, cocina tradicional con los sabores de toda la vida. No olvides reservar vía email info@asadordelrey.eso por teléfono en el 699840015. Tenemos todo preparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.