Descubre la cocina tradicional del Asador del Rey

Descubre la cocina tradicional del Asador del ReyEn la actualidad, nos hemos acostumbrado a vivir deprisa. Llevar un ritmo de vida ‘acelerado’ nos pasa factura. Tanto física como mentalmente. Cuidarse a veces resulta complicado. Más cuando por comodidad optamos por una alimentación basada en los famosos restaurantes de ‘comida rápida’. Estamos dejando a un lado la cocina tradicional, por falta de tiempo (o ganas) de cuando cada uno de nosotros llega a sus hogares y evita ponerse frente al fogón.

Si te acabas de sentir identificado, ¡no te preocupes! En el Asador del Rey, queremos recordarte que cuidarse y comer sano durante cualquier época del año (sea cual sea tu rutina) no es tan difícil como piensas. Recuperar la cocina tradicional es uno de nuestros propósitos diarios: elaborar platos de primera calidad realizados con mimo y cuidado en nuestro horno de leña para llevarlos directamente a tu mesa.

En este mes de agosto, hemos querido dedicar este post a hablaros un poco más sobre la cocina tradicional, además de dar a conocer la cocina del Asador del Rey. Aunque recuerda… ¡un buen chef nunca revela sus recetas!

RESERVA - Descubre la cocina tradicional del Asador del Rey

Características de la cocina tradicional

Características de la cocina tradicional del Asador del Rey
Características de la cocina tradicional del Asador del Rey.

La cocina tradicional es un elemento de identidad que está repleta de matices y sabores, cada uno de ellos característicos de una determinada región. ¡Recuerda que uno de nuestros secretos, es que empleamos siempre productos de la Sierra de Madrid!

Aunque cada región goza de unos platos típicos, la cocina tradicional se sustenta de tres características fundamentales. A continuación os hablamos de ellas:

1.- Sello de identidad

La cocina tradicional se ha vuelto un referente de identidad de diferentes comunidades: la alimentación, la agricultura, las diferentes formas de conservación de alimentos, las tradiciones… y se caracteriza por emplear productos típicos de la zona, los cuales son elaborados de manera tradicional para respetar al máximo las propiedades nutricionales de cada alimento.

La cocina tradicional muestra un fuerte lazo afectivo, el cual liga a un determinado territorio con su cultura, costumbres y valores. La este tipo de cocina es definida por Lévi-Strauss como “un lenguaje en el que cada sociedad codifica mensajes que le permiten significar parte de lo que ella es. Las distintas sociedades humanas han construido un escenario alimentario en el cual se entrecruzan un conjunto de elementos que se desplazan desde lo fisiológico a lo simbólico, pasando de los gustos, la estética, las técnicas y los protocolos”.

2.- Reflejo sociocultural

La cocina tradicional es un reflejo fiel del desarrollo local. Nuestros antepasados subsistían gracias a los víveres disponibles en cada temporada del año, produciéndose un desarrollo de diferentes formas de cocinar un mismo producto. De esta manera se va creando un recetario popular, pasando de generación en generación, que se identifica con los distintos lugares procedentes de una misma región o país.

3.- Cocina sencilla

La cocina tradicional tiene una base de elaboración sencilla. Emplea técnicas caracterizadas por la gran dedicación de producción el cual origina ese sabor ‘natural’ tan característico de la gastronomía tradicional. Cocinar a fuego lento (durante horas y horas) es una de las características de esta cocina. Una cocina sencilla pero a la vez muy elaborada. La cual requiere una gran dedicación.

Se podría decir, que la cocina tradicional se ha convertido en la base de la gastronomía actual. Con el paso de las generaciones se ha ido adaptando a los nuevos estilos de vida y nuevas tecnologías.

4.- Cocina de aprovechamiento

Si echamos la vista atrás, sacar el máximo provecho de cada producto o alimento, más que tradición o educación, era una necesidad. La cocina tradicional se caracteriza por el máximo aprovechamiento de los productos, los cuales antes de ser desechados son empleados para diferentes recetas. ¡Imaginación al poder!

Beneficios de la cocina tradicional

¿Quieres conocer algunos de los beneficios de la cocina tradicional? ¡Coge y papel y boli! A continuación detallamos algunos de ellos:

  • Cocina de gran calidad nutritiva: la cocina tradicional se sustenta en alimentos frescos, naturales y sobre todo variados.
  • Fomenta la educación al gusto: este tipo de gastronomía tan sumamente variada ayuda a educar nuestras papilas gustativas.
  • Promueve el turismo gastronómico: muchos turistas centran sus vacaciones en torno al placer gastronómico. Este tipo de turismo se ha puesto de moda, y va mucho más allá de sentarse en una mesa y disfrutar de un plato de comida. La denominación de origen se ha vuelto un atractivo para millones de viajeros que visitan nuestro país seducidos por nuestra rica dieta mediterránea.
  • Contiene menor cantidad de grasa que la comida rápida. Por nuestro ajetreado ritmo de vida, en muchas ocasiones, ‘tiramos’ de comida rápida en nuestro día a día. Si empleamos este tipo de alimentos de manera habitual, a largo plazo, podremos empeorar significativamente nuestra salud. La diabetes, el colesterol y la obesidad, son solo algunos síntomas que nuestro cuerpo podrá mostrar.

Productos típicos de la Sierra de Madrid

La gastronomía de la Sierra de Madrid,  se encuentra dotada de una amplia variedad de productos. El estilo de vida de la zona está basada en la ganadería ovina, caprina y vacuna. El resultado son los siguientes productos gastronómicos: legumbres, hortalizas, miel, carnes y productos de matanza. Sin olvidarnos de todos aquellos relacionados con la caza, la pesca de río y plantas silvestres (como las setas).

Todos estos productos podrás encontrarlos en nuestra carta, elaborados cada uno de ellos de manera artesanal.

Secretos de la cocina del Asador del Rey

En el Asador del Rey somos amigos de los productos naturales. Por ello, todos nuestros platos se encuentran elaborados con las mejores materias primas: carnes y pescados de buena calidad, verduras frescas… todos ellos procedentes de la Sierra de Madrid. Pero eso no es todo, aunque los ingredientes son fundamentales para ofrecer a nuestros clientes unos platos sabrosos… la forma de cocinar tiene un alto porcentaje de responsabilidad para alcanzar el éxito culinario… ¿Nuestro secreto? La elaboración tradicional llevada a cabo con horno de leña (con leña de gran calidad). El resultado es un sabor tan inconfundible de la ‘cocina de siempre’.

La gastronomía tradicional es un pilar fundamental dentro de la cocina del Asador del Rey. Si quieres disfrutar de la cocina de siempre, recuerda reservar tu mesa. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.