Febrero, el mes de la purificación romana y el lechazo asado

Febrero, el mes de la purificación romana y el lechazo asadoFebrero es un mes de transición. Un periodo de tiempo en el que el frío sigue siendo el gran protagonista. Pero al mismo tiempo, los días, poco a poco, comienzan a ser más largos y se atisba ya en el horizonte temporal de unas pocas semanas, el inicio de la primavera. 

Estamos, por tanto, ante un buen mes para hacer planes en la Sierra de Guadarrama. Para los romanos, ‘februarius’ era uno de los meses más importantes del año. Era conocido como el mes de la purificación.  Entre sus celebraciones más arraigadas estaba el culto a las ‘februa’. Eran con los instrumentos que utilizaban para los ritos que realizaban durante este periodo de tiempo y de los que quedan memoria en la actualidad en fiestas como la Candelaria o en el tramo final del mes, los carnavales, cuyas raíces se hunden en la noche de los tiempos.

Es también un buen periodo para hacer una ruta por los campos y montes. Si eres de los que te gustan las cuestas y pisar nieve, estas semanas son ideales para visitar las cumbres de la Sierra de Guadarrama. También se puede apostar por un plan más tranquilo y menos exigente. Un paseo por los senderos que circundan San Lorenzo de El Escorial.  Un combinado con una ruta de un par de horas entre fresnos y campos donde la lluvia caída en diciembre y principios de enero, ha dejado su huella en forma de pequeñas lagunas y regatos fluviales es otra posibilidad. Como también lo es adentrase en La Herrería y escuchar el sonido del bosque de finales del invierno, que empieza a despertar. Todo ello, con la rúbrica de un homenaje gastronómico en un restaurante de San Lorenzo de El Escorial o de su pueblo hermano, El Escorial.

Comer en San Lorenzo Lechazo asado

En ese sentido, elegir comer en San Lorenzo de El Escorial es una muy buena opción. Y si quieres hacerlo contemplando las cúpulas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial mientras disfrutas de un lechal asado en horno de leña de encina, tienes la posibilidad de hacerlo en el Asador del Rey, que durante todo este mes de febrero, celebra sus XIV Jornadas del Lechazo.

Este restaurante en San Lorenzo de El Escorial recupera la tradición de los maestros asadores castellanos, empleando un horno de leña de encina para elaborar un manjar gastronómico con cientos de años de historia.

Las Jornadas del Lechazo se completan con una propuesta de entrantes en la que figuran la escalivada de verduras asadas a la leña con ventresca; queso de rulo de cabra con cebolla caramelizada y confitura de tomate, el revuelto de setas, ajetes y gambas y la chistorra artesana de Navarra, todo ello regado con un gran vino Protocolo VT Castilla, pan artesano y postres caseros.

Si hemos transitado por senderos de monte por la mañana y comido un buen lechal asado en un restaurante en El Escorial, puede completarse una gran jornada de fin de semana disfrutando de una noche del Carnaval de San Lorenzo de El Escorial. Y cerrando la velada en un hotel con encanto y ubicado en un edifico con siglos de historia y que fue sede de las Guardias Valona como es el Hotel Florida. Plan insuperable.

Consulta nuestro XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo. O, si lo prefieres, puedes consultar nuestra Carta de platos y de vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.