Comer en San Lorenzo de El Escorial, historia pura

Comer en San Lorenzo de El Escorial
Foto: Comunidad de Madrid (https://www.comunidad.madrid/)

Maridar gastronomía e historia es una muy buena opción para todos aquellos que buscan un plan diferente y deciden visitar San Lorenzo de El Escorial. Además, esta localidad está cargada de referencias históricas y con una oferta gastronómica de primerísimo nivel. Elegir un restaurante en San Lorenzo de El Escorial o en la localidad vecina de El Escorial siempre es una decisión acertada. Te damos las mejores claves para comer en San Lorenzo de El Escorial.

El Asador del Rey para comer en San Lorenzo de El Escorial

Si decides comer en San Lorenzo de El Escorial y eres aficionado a la historia, visitar el Asador del Rey no es solo una propuesta gastronómica de primer nivel sino también disfrutar de una inmersión histórica. Con el Siglo de Oro español en el centro de una experiencia diferente, y donde, el producto, la materia prima de primera calidad, es la gran protagonista.

Desde las ventanas del salón y la terraza del establecimiento se disfruta de unas espectaculares vistas de las cúpulas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad y construido por Felipe II. El conocido como Rey Prudente. Él convirtió esta localidad de la Sierra de Guadarrama en el centro del mundo en el siglo XVI. Construido entre 1563 y 1584 , el Real Monasterio es un ‘arca histórica’ símbolo de piedra y espectacular de lo que era el mundo hace más de cinco siglos.

Disfrutar de un cochinillo asado en horno de leña de encina, o de un lechal elaborado sin prisas, tal como se viene haciendo en Castilla desde los tiempos de la Edad Media contemplando un monumento que forma parte del acervo cultural mundial, es una posibilidad muy a tener en cuenta.

Establecimiento está cargado de tradición

La relación con la historia del Asador del Rey no acaba ahí. El propio establecimiento está cargado de tradición. El edificio donde se asienta fue construido en el año 1717, en tiempos de Felipe V, el rey más longevo de la historia de España. Aquí se albergó en su momento el cuartel de las Guardias Valonas. Uno de los cuerpos de combate más importantes del siglo XVIII. Creados por el primer Rey de la dinastía borbónica en el año 1703, fueron una milicia clave durante la Guerra de Secesión.

Además, la calle Floridablanca, arteria donde se asienta el Asador, es uno de los ejes principales de la localidad serrana. Aquí también se alberga, en sus aceras, el Real Coliseo Carlos III. Uno de los pocos teatros del siglo XVIII que siguen funcionando en la actualidad a pleno rendimiento. Además de la Casa de Cultura de la localidad, asentada en otro edificio histórico y numerosas de las conocidas como Casas de Oficios, los edificios que dieron servicio a la multitud de trabajadores que participaron en la construcción del Real Monasterio. La calle guarda, además, los ecos de los antiguos caminos que atravesaban la Sierra. Fue, en tiempos, la vía por donde los viajeros buscaban las cumbres del Puerto de San Juan de Malagón en su paso hacia tierras del norte o en su camino hacia Madrid. Inmejorable situación para comer en San Lorenzo de El Escorial.

Menú gastronómico de categoría

Este contexto histórico y cultural se acompaña en el Asador del Rey de un menú gastronómico donde ya hemos hablado de dos de sus especialidades, el lechal y el cochinillo asado. Pero donde no debemos olvidar otros productos y propuestas como chuletones y entrecots, con el sello IGP Sierra de Guadarrama. Éstos sellos certifican como producto de máxima calidad y de proximidad. Además hay una gran variedad de entrantes para todos los gustos. Es aquí, en el Asador del Rey, donde la calidad, el sello de proximidad y el carácter artesano son las señas de identidad. Igual que la oferta de postres, cuidada y también elaborados muchos de ellos con mimo en obradores artesanos de la comarca.

Historia y gastronomía una opción muy real en San Lorenzo de El Escorial y el Asador del Rey. Uno de los mejores sitios para comer en San Lorenzo de El Escorial, sin duda… Asador del Rey. ¡Apúntatelo en la agenda ya!

Consulta nuestras XIV Jornadas Gastronómicas del Cochinillo asado en horno de leña. O, si lo prefieres, puedes consultar nuestra Carta de platos y de vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.