Cliff Arnall es el psicólogo que en el año 2005 realizó un estudio que se convirtió en una especie de best seller. Cliff llegó a afirmar que el tercer lunes del mes de enero es el día más triste del año. El Blue Monday, según la terminología anglosajona, ya es una referencia en redes sociales a nivel mundial. Compite de tú a tú con la más española y temida Cuesta de Enero.
Arnall puso la etiqueta del Blue Monday al tercer lunes del año (en este 2023 ha caído en el lunes 16 de enero). El psicólogo consideró que los ciudadanos de a pie es, en esa fecha, cuando asumen que los gastos navideños ya forman parte del pasado. Además, se dan cuenta que los buenos propósitos que se formularon bajo la euforia de las doce campanadas de Año Nuevo, se convierten en un muro difícil de superar. Al Lunes Triste se le une la Cuesta de Enero. Con el ajuste de cuentas que muchas familias tienen que hacer por los elevados gastos económicos que se han afrontado durante el periplo navideño.
Combate el Blue Monday en el Asador del Rey
Ante el cúmulo de ‘malas noticias’ que se nos acumulan durante estas semanas solo quedan dos opciones: resignarse y llevarlo lo mejor posible o revelarse ante la leyenda negra de enero. Ésta última opción, se trata de convertirlo en un mes de disfrute. Tan válido como cualquier otro para salir, conocer nuevos lugares, afrontar retos y disfrutar de la vida, de la familia y los amigos alrededor de una mesa y una buena comida.
Si eres de este segundo grupo, te proponemos una visita a la Sierra de Guadarrama y hacer una parada para comer en San Lorenzo de El Escorial, una de las joyas imperdibles de una comarca muy rica en valores naturales, monumentales e históricos.
Una idea para los viajeros culturales, más allá de conocer de primera mano el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio de la Humanidad con todas las letras, es dedicar un par de horas a conocer otros espacios monumentales. Como la Casita del Príncipe. Podrás pasear por su espectacular parque, plagado de árboles centenarios. O, si eres amigo de las caminatas y no te da miedo el frío, recorrer espacios poco conocidos como el Camino del Molino. Dicho camino, conduce hasta la calzada romana de la Vía de Antonino o las ruinas del Molino de Jaspe, fábrica que trabajó en pulir las piedras de la Basílica del Real Monasterio en el siglo XVI.
Todos esos planes se pueden aderezar y complementar comiendo en San Lorenzo de El Escorial o el pueblo vecino de El Escorial.
Si te decantas por esta posibilidad, no dudes en buscar y reservar mesa para comer en un restaurante en San Lorenzo de El Escorial. Tal y cómo pueda ser el Asador del Rey. Supera el Blue Monday en el Asador del Rey.
Recuperate con un homenaje gastronómico
En el Asador del Rey es factible recuperarse del frío y combatir la leyenda negra de enero disfrutando de un cuarto de lechal asado o de un cochinillo asado en horno de leña. O también, apostar por un chuletón de vaca premium o un entrecot de vaca elaborados a la brasa con carbón. Ambas con sello IGP Sierra de Guadarrama. Y siempre con garantía de calidad y Kilómetro Cero. Para los menos carnívoros, el bacalao con tomate al aceite Picual es una opción muy a tener en cuenta.
Todo ello, precedido de una propuesta de pimientos asados a la leña con ventresca, cecina de león y queso manchego artesano. Además del revuelto de morcilla con piñones y chistorra artesana de Navarra.
El punto final, ya seguro con un ánimo mucho más vigoroso, lo componen postres y pan artesano y un buen vino de Castilla.
Tras disfrutar en torno a una buena mesa, recorrer con tranquilidad las calles de San Lorenzo de El Escorial es el epílogo perfecto para pasar un día de este mes de enero con tan mala fama.
Consulta nuestro Menú de enero de 2023. O, si lo prefieres, puedes consultar nuestra Carta de platos y de vinos.