Noche de San Juan, la puerta del Verano y gastronomía

El mes de junio es la puerta del verano, el heraldo de un periodo estival que ya apunta tras varias semanas en las que las lluvias han sido protagonistas bienvenidas, llenando embalses y regando los campos. La noche de San Juan abre la puerta del verano y la gastronomía.

Con el mes de junio, se da el pistoletazo de salida a uno de los periodos más esperados por todos. Los días se alargan casi hasta el infinito. Las temperaturas empiezan a apretar, pero aún sin ahogar. Las calles de los pueblos se llenan de actos y eventos festivos y, por si fuera poco, estamos ante uno de los mejores momentos de todo el año para pasear y transitar por los caminos y senderos. Éstos caminos, convierten San Lorenzo de El Escorial y su entorno, en uno de los enclaves privilegiados tanto de la Comunidad de Madrid como de la Sierra de Guadarrama.

Además de tener a la naturaleza como gran compañero de viaje durante este mes, junio se caracteriza por albergar uno de los momentos del año más mágicos: la Noche de San Juan.


Noche de San Juan

La puerta del verano y la gastronomía se abre: Noche de San Juan

Al caer la tarde del 23 de junio, en los pueblos de prácticamente toda España se encienden hogueras al son de la música. El hombre, desde tiempos inmemoriales, ha señalado esta noche como el momento en el que la naturaleza cambia de ciclo. El sol alcanza en el firmamento su cénit. Estamos ante la noche más corta del año. Desde el día siguiente, los días empiezan a decrecer y por eso, la tradición obliga a encender hogueras y a danzar en torno a ellas para evitar que el ‘sol muera’ e inicie de esta forma un nuevo ciclo que culminará en el solsticio de invierno.

Disfrutar de una fiesta con la carga simbólica de la Noche de San Juan, o pasear por senderos donde la naturaleza muestras lo mejor de sí tras una primavera feraz, son planes excepcionales. Además, los puedes combinar con una buena comida en pueblos serranos con importantes vinculaciones. Es aquí donde, San Juan, se celebra con fuerza. Comer en un restaurante de San Lorenzo de El Escorial o buscar un restaurante en El Escorial es una buena idea para cerrar un plan perfecto.

Homenaje gastronómico

Desde que el mundo es mundo, todo buen plan lleva aparejado un homenaje gastronómico. Una propuesta muy interesante es visitar el Asador del Rey y comer en San Lorenzo de El Escorial cualquier día de este mes de junio.

Para ello, han elaborado un Menú especial con platos típicos de un asador castellano tradicional. Los que ocupan el centro de la propuesta son: lechal asado o cochinillo asado , elaborados en horno de leña de encina forman parte del catálogo de especialidades de este restaurante.

El entrecot o el chuletón de vaca premium, elaborados a la brasa son una propuesta muy a tener en cuenta. A no ser que se prefiera optar por el pescado y en ese caso probar un delicioso Bacalao con tomate al aceite Picual.

Estos platos vienen precedidos de una parrilla de entrantes. Aquí destacan la cecina de león con queso manchego artesano, la escalivada de verduras asada a la leña con ventresca, el revuelto de morcillas con piñones o el salteado de setas silvestres con gulas.

Si completamos esta oferta con pan artesano, vinos de la Tierra de Castilla y un postre casero estamos ante un plan al que es difícil decir que no. Paseo por el campo, comida en el Asador del Rey y Noche de San Juan. O su preparación, que, en San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, el mes de junio viene repleto de acciones y eventos para todos los públicos, con fiestas patronales de San Bernabé incluidas.

Consulta nuestro Menú de Junio de 2023. O, si lo prefieres, puedes consultar nuestra Carta de platos y de vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.