Februa, Santa Águeda y el lechal asado

Febrero tiene fama de mes antipático, sin festividades tras los fastos navideños, con mucho frío y con las vacaciones de Semana Santa aún en lontananza. Todo lo contrario. Como tantas otras veces en la vida, las apariencias engañan. Descubre con nosotros los secretos de «Februa, Santa Águeda y el lechal asado».

Febrero es un mes con mucha historia a sus espaldas. Con ricas tradiciones que merece la pena conocer y que forman parte de nuestro acervo cultural.

Februa, Santa Águeda y el lechal asado

Februa, Santa Águeda y el lechal asado
Februa

Sin ir más lejos, este mes toma su nombre de ‘februa’. Eran tiras de piel de cabra que se utilizaban de forma votiva en la antigua Roma. Eran utilizadas en ritos de fecundidad tras las festividades de las saturnalias, las ‘navidades’ a la romana.

De esos cimientos, vienen tradiciones tan importantes en nuestro calendario como los carnavales. O, también, la celebración del Entroido o Antroido en las zonas del norte de la Península. Y, por supuesto, también celebraciones como las de Santa Águeda. Cultos con conexiones en la mayoría de las ocasiones, con remotos ritos paganos.

Februa, Santa Águeda y el lechal asado
Santa Águeda

Esta época es también el periodo en el que la naturaleza comienza a despertar. Los días empiezan a ser más largos. Y, a pesar del frío intenso que sigue haciendo o por lo menos hacía, el alargue de la jornada, permite prolongar las visitas al campo o las escapadas culturales.

Febrero: el mes ideal para visitar la Sierra de Guadarrama

Si eres de los que no se achican ante la mala e injusta fama que arrastra este mes, te proponemos una visita a la Sierra de Guadarrama, combinando cultura e historia. Si esa es tu elección, sin duda alguna, un gran lugar es San Lorenzo de El Escorial. Localidad que aúna en sí misma todo lo que se puede pedir para disfrutar de un fin de semana completamente diferente.

Naturaleza, historia, tradiciones, cultura y, por supuesto, una gran oferta gastronómica. Comer en San Lorenzo de El Escorial o El Escorial es siempre una apuesta ganadora.

Buscar un restaurante en San Lorenzo de El Escorial o en su pueblo hermano de El Escorial es descubrir un abanico amplio de opciones basadas en el cuidado del producto.

XV Jornadas del Lechazo asado en horno de leña

Ese es el caso, por ejemplo, del Asador del Rey. Aquí, durante este mes de febrero, celebramos uno de nuestros eventos con más historia: las XV Jornadas del Lechazo.

Hasta el 29 de febrero se puede disfrutar de una propuesta en el que el lechazo asado en horno de leña de encina y elaborado fiel a los libros de historia de los cocineros castellanos, está en el centro.

Un producto de máxima calidad. Elaborado sin prisas. Respetando los tiempos y que es una opción ideal para disfrutar en una comida con amigos y familiares a lo largo y ancho de todo este mes.

Además, desde la terraza y los ventanales del Asador puede disfrutarse de unas espectaculares vistas de las cúpulas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Y, mientras tanto, degustamos una selección de entrantes como los pimientos asados a la leña con ventresca, queso de rulo de cabra con confitura caramelizada y confitura de tomate; revuelto de setas, ajetes y gambas y un buen plato de cecina de León y queso manchego artesano. Pan artesano, vino Protocolo de Castilla y unos postres caseros de obrador completan la propuesta.

¿Quién fue el atrevido que dijo que febrero era un mal mes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.