Escapada gastronómica en la Sierra de Guadarrama

Escapada gastronómica en la Sierra de Guadarrama

Con el calendario cogiendo velocidad de crucero en su camino hacia el verano, estas semanas de plena primavera son perfectas para planear una escapada gastronómica en la Sierra de Guadarrama. Es un espacio singular. Un conjunto que reúne todo lo que un aficionado al senderismo puede desear: la montaña, el arte, el turismo rural, la historia y el patrimonio monumental.

Escapada gastronómica en la Sierra de Guadarrama, el plan perfecto

La Sierra de Guadarrama es un destino ideal para disfrutar de un plan de un par de días de desconexión. O, incluso, de una jornada de ida y vuelta, donde combinar una visita cultural con mucha historia. Un paseo por las dehesas de los valles que acercan al visitante hacia las montañas. O, si eres de los más atrevidos o de los que más en forma estás, emprender una ascensión a algunas cumbres como Peñalara. Ésta es la cima más alta de la Comunidad de Madrid y que comparte cumbre con Castilla y León. Son muchas las posibilidades y para todos los niveles, gustos e inquietudes.

Lo que seguro es una buena opción para disfrutar de la Sierra en todo su esplendor, es elegir como destino San Lorenzo de El Escorial y su espectacular entorno. Encabezado por la cumbre del Monte Abantos y la cuerda montañera que lleva hacia Las Machotas. Y además, por supuesto, combinar ese turismo de naturaleza con el baño de historia que supone el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Seis siglos lo contemplan.

No hay escapada que se precie si no se completa con una buena planificación donde la mesa y el mantel jueguen un papel fundamental. Nuestro viaje puede virar en cualquier momento a escapada gastronómica porque estamos ante una de las zonas donde mejor se come de toda la Comunidad de Madrid. Con una oferta variada y para todos los gustos.

¿Dónde Comer?

Comer en un restaurante de San Lorenzo de El Escorial o en un restaurante de El Escorial, que son dos pueblos hermanos, pero al fin y al cabo, dos localidades diferentes, es un valor seguro que no hay que dejar pasar.

Si no queremos fallar en la elección, una buena propuesta es comer en San Lorenzo de El Escorial en un establecimiento como es el Asador del Rey. Aquí es donde se conjuga perfectamente historia con una excelente propuesta gastronómica especialmente diseñada, mes a mes, y con un cuidado máximo por el producto.

En ese sentido, merece la pena probar su lechazo o cochinillo asados en horno de leña de encina, siguiendo la tradición de la Vieja Castilla. Son manjares para maridar con el Vino Protocolo que sirven en el menú. Este vino ha sido elegido a través de catas a ciegas donde los clientes lo han considerado como la mejor opción para maridar. Pero, no solo con el producto salido del horno de leña, sino también con la cuidada selección de carnes, tales como el entrecot o el chuletón elaborado en la parrilla de carbón, y que forman parte del menú de este mes de mayo. Carnes de primera calidad, elaboradas sin prisa. Una delicia para el paladar.

El menú del Asador del Rey incluye también entradas contundentes como los pimientos asados a la leña con ventresca; el jamón ibérico y queso manchego artesano; el revuelto de setas, ajetes y gambas y las habita finas salteadas con jamón ibérico. El Bacalao con tomate al aceite picual es siempre una ‘Opción B’ para los menos carnívoros.

La propuesta se completa con pan horneado en una tahona artesana. Y, además, una muy buena selección de postres entre los que destacan la Tarta de San Lorenzo, postre premiado en concurso.

Tenemos por tanto, los mimbres perfectos para disfrutar de una gran escapada gastronómica a la Sierra de Guadarrama.

Consulta nuestro Menú de Mayo de 2024. O, si lo prefieres, puedes consultar nuestra Carta de platos y de vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.