Carne de cordero: una gran fuente de proteínas y vitaminas

Carne de cordero: una gran fuente de proteínas y vitaminasLa carne de cordero es uno de los alimentos más típicos de la comida española. Esta carne proviene del cordero de entre un mes y menos de 1 año de edad. Cabe destacar que cuando el animal es de mayor edad se le denomina carnero. El cordero se ha convertido es el plato idóneo para acompañar la mesa de los hogares españoles dentro de cualquier celebración: Pascua, Navidad… Este suculento alimento ha ido pasando de generación en generación como un plato típico de diversasgastronomías incluyendo la cocina española, india y argentina. Su inconfundible sabor y textura le han convertido en uno de los manjares más apreciados por cualquier amante de la gastronomía.

Los orígenes de la carne de cordero

Estos animales se identifican como los primeros que fueron domesticados por el ser humano ya en el 11.000 A.C, concretamente en Irak. Pero no será hasta el 4.8400 A.C, en el Neolítico, cuando el ganado ovino llega al fin hasta la península ibérica.

Este tipo de ganado tuvo una papel importante en la península durante la época Prerromana, Romana, Visigoda y Musulmana. Concretamente en las dos primeras la importancia del cordero se centró básicamente en la obtención de la lana, aunque esta carne poco a poco se fue convirtiendo en el plato preferido para los banquetes de los romanos. ¿Sabías que en la época romana es cuándo se crearon las primeras leyes específicas para estos rebaños?

Los musulmanes proporcionaron sin duda el mayor impulso en el consumo de este tipo de carne en la Península Ibérica. El cordero fue (y es) una de las carnes preferidas por la comunidad musulmana en parte quizás por su cultura, la cual prohíbe el consumo de la carne de cerdo por el Corán.

En plena reconquista, a finales del siglo XII principios del siglo XII, los cristianos fueron aumentando su dedicación a la ganadería ovina, aumentando consecutivamente el consumo de la carne de cordero en su alimentación.

Propiedades nutricionales de la carne de cordero

La carne de cordero destaca por su alto nivel en proteínas de buena calidad y de alto valor biológico. ¿Esto qué quiere decir exactamente? Pues que la carne de cordero contiene en su totalidad todos los aminoácidos esenciales necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.

A continuación detallamos todas las propiedades nutricionales de la carne de cordero por cada 100gr:

Composición nutricional: 100 gr de carne de cordero contiene aproximadamente 51.7 gr de agua, 32,7 gr de grasa y 15,6 gr de proteína.

Alto nivel de vitamina B: consumir carne de cordero dotará a nuestro organismo de varias vitaminas como la B12 (1 µg), B3 (7.4 mg), B6 (0.17 mg), B2 (0.16 mg) y B1 (0.08 mg).

Rico en minerales: Selenio (1 µg), Potasio (260 mg), Fósforo (194 mg), Sodio (68 mg), Magnesio (18 gr), Calcio (7 mg), Zinc (3,3 mg) y Hierro (1,2 mg).

Beneficios de la carne de cordero para la salud

Carne de cordero: una gran fuente de proteínas y vitaminasConsumir carne de cordero de manera regular está demostrado que favorece significativamente nuestra salud. Estos son algunos de sus beneficios:

Ayuda a prevenir la anemia:

Como ya os mencionamos en líneas anteriores la carne de cordero es rico en hierro, minera esencial para prevenir la anemia mediante la producción necesaria de glóbulos rojos.

Aumenta la densidad ósea:

El alto nivel de minerales (selenio, fósforo o zinc) son muy beneficiosos para la salud. Entre las cualidades de estos minerales se encuentran su capacidad para aumentar la densidad mineral ósea. ¡Nuestros huesos lo agradecerán!

Favorece la pérdida de peso:

El consumo de esta carne denominada ‘roja’ favorece la pérdida de peso. Aunque la carne de cordero se caracterice por su alto nivel de calorías y grasas saturadas, este tipo de carne favorece la actividad metabólica, indispensable para la pérdida de peso.

Alimento beneficioso para las mujeres embarazadas:

¿sabías que este tipo de carne es una fuente rica en ácido fólico? La vitamina B9 ayuda a prevenir los defectos del tubo neutral en los recién nacidos. Por ello, el consumo de alimentos con un alto nivel de esta vitamina son muy recomendables para las mujeres embarazadas.

Aliado de la lucha contra el cáncer:

Diversos estudios han demostrado que el ácido linoleico (ácido grado poliinsaturado perteneciente a la serie omega-6) compuesto que favorece a reducir el riesgo de los cáncer de mama, próstata, piel, pulmón, colon y estómago.

Beneficia a nuestra piel:

La carne de cordero contiene ácidos grasos, como el omega-3 que ayudan a proteger nuestra piel, reduciéndose notablemente la aparición de arrugas y manchas de la edad.

Favorece a la inmunidad de nuestro sistema nervioso

El zinc es uno de los minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso. La carne de cordero proporciona de manera aproximada el 30% de la cantidad diaria recomendada.

Repara y aumenta la masa muscular:

El consumo de alimentos ricos en proteínas son el mejor aliado para todos aquellos interesados en aumentar su masa muscular. 100 gr de carne de cordero proporcionarán a tu organismo más de 15 gr de proteína.  La proteína además de aumentar la masa de los músculos ayuda a proporcionar energía y fuerza al cuerpo.

Proporciona un alto nivel energía:

Por 100 gr de carne de cordero nuestro organismo estará recibiendo aproximadamente 200kcal. Energía que será rápidamente absorbida por nuestro cuerpo para poder llevar a cabo cualquier actividad que le pongamos ‘por delante’.

Carne de cordero: una gran fuente de proteínas y vitaminas

Cómo disfrutar de un buen cordero

El cordero, al igual que la mayoría de la carne ‘roja’, se puede disfrutar acompañado de un sin fín de variedades alimentarias: verduras, hortalizas, tubérculos… El secreto está en la hora de cocinar este delicioso alimento. ¿Cómo hacerlo? La carne de cordero se puede realizar de diversas maneras, pero sin duda en el Asador del Rey optamos por una elaboración muy especial: en horno de leña.

La carne de cordero aunque puede prepararse perfectamente en un horno convencional, el horno de leña además de ser la forma tradicional de cocinar este alimento. Es sin duda el método de elaboración que proporcionará el mejor resultado. En el Asador del Rey apostamos por la sencillez en la elaboración de nuestros platos. Siempre llevados a cabo con ingredientes de primera calidad y sobre todo con productos de la zona. Dedicación, cuidado y mimo son los ingredientes extra para deleitar a todos aquellos clientes que visitan nuestro asador en San Lorenzo de El Escorial con los mejores productos nacionales.

Te invitamos visitarnos y degustar nuestro famoso cordero lechal asado en horno de leña. En nuestro menú dispondrás de todos aquellos entrantes y vinos que combinarán a la perfección con este manjar. Si quieres disfrutar de una combinación de sabores espectacular, no dudes en dejarte guiar por la recomendación de nuestro equipo. Estará encantado de recomendarte nuestras especialidades. Recuerda reservar tu mesa. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.