Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial y homenaje gastronómico

BELÉN MONUMENTAL, FIESTAS DE NAVIDAD Y GASTRONOMÍA DE CALIDAD

El mes de diciembre en San Lorenzo de El Escorial tiene señalado en rojo la inauguración e instalación del Belén Monumental. Declarado Fiesta de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, el Belén Monumental es el gran protagonista de la Navidad Gurriata desde el año 1996. Es entonces cuando, un grupo de voluntarios capitaneados por Mariano Blázquez, ‘Pardito’, pusieron en marcha un proyecto que, dos décadas y media después, tiene la capacidad de atraer a decenas de miles de visitantes a la localidad durante las fiestas navideñas.

El Belén Monumental se extiende como una mancha de aceite por las calles más céntricas del pueblo. Además, cuenta con alrededor de 450 figuras a tamaño real que se han ido construyendo y ampliando edición tras edición.

Reservar un día entero en la siempre apretada agenda de compromisos navideños para visitar San Lorenzo de El Escorial. En estas fechas es casi una obligación ineludible. Pocas cosas merecen más la pena. El Belén Monumental no defrauda. Y, además, durante toda la Navidad, el pueblo cuenta con una importante programación cultural y navideña. Una carpa instalada en una de sus plazas más céntricas donde durante todo el mes de diciembre. También, hasta después de Reyes, se puede disfrutar de cine para todas las edades, espectáculos de magia y multitud de actividades.

Visitar al Belén Monumenta y comer en San Lorenzo de El Escorial

Por todo ello, la mejor recomendación es combinar la visita al Belén Monumental y comer en San Lorenzo de El Escorial. Así disfrutarás de la espectacular oferta gastronómica de la localidad. Comer en San Lorenzo de El Escorial o en El Escorial, donde también se instala un gran belén en la Plaza de los Jardincillos y el 5 de enero, se representa la llegada de los Reyes Magos con un Belén Viviente de larga tradición, es una gran opción.

La recomendación, en todo caso, es reservar mesa dada la alta afluencia de visitantes durante estas fechas. Y, a ser posible, reservar en el Asador del Rey en una de sus mesas con vistas al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Desde sus salones y terraza, se pueden contemplar las cúpulas de la histórica Basílica, Patrimonio de la Humanidad.

Oferta gastronómica inigualable

Comer en el Asador del Rey es apostar por una oferta gastronómica de proximidad, de kilómetro cero y de temporada. Y también, por supuesto, por hacer una inmersión en la tradición de los maestros asadores castellanos.

Tras visitar el Belén Monumental podemos disfrutar en familia de un buen asado de lechal o cochinillo elaborado en horno de leña de encina, incluso de un entrecot o chuletón con el sello IGP Sierra de Guadarrama o si no queremos probar la carne y queremos otro tipo de plato, un bacalao con tomate al aceite Picual. Todo ello precedido de entrantes clásicos en la carta del Asador del Rey como los pimientos asados a la leña con ventresca, el lomo ibérico y el queso manchego, la ensalada de rulo de cabra con nueces y pasas o los boletus con hierbas y jamón ibérico, un plato de temporada muy apreciado.

Postres caseros, un gran vino y pan artesano completan el menú ideal para disfrutar de un gran día de Navidad en San Lorenzo de El Escorial. No te olvides de reservar tu mesa aquí.

Consulta nuestro Menú especial para Diciembre de 2022. O, si lo prefieres, puedes consultar nuestra Carta de platos y de vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.