Belén Monumental, fiestas de Navidad y gastronomía de calidad

Las Navidades ya están aquí y cuando se habla de periodo navideño en San Lorenzo de El Escorial, todos los caminos llevan hasta el Belén Monumental, que este año cumple 27 ediciones. Es, sin duda alguna, uno de los hitos de este periodo de fiestas. No solo en la Sierra de Guadarrama, sino también en toda la Comunidad de Madrid. Y, posiblemente, referencia también a nivel nacional, donde no existe un evento con estas características.

Belén Monumental, un ejemplo de colaboración vecinal

Estamos hablando de un ejemplo de colaboración vecinal. Durante meses, decenas de voluntarios trabajan para construir las figuras a escala monumental que componen un Belén. Éstas figuras se extiende a lo largo y ancho de 6.000 metros cuadrados. Éste Belén está compuesto por alrededor de 500 figuras que ocupan las históricas calles del centro de la localidad, conformando un ambiente diferente y mágico entre el 8 de diciembre y el 7 de enero. Cada año, cientos de miles de visitantes avalan una acción que marca el día a día de la localidad durante prácticamente un mes completo.

Pero San Lorenzo de EL Escorial es mucho más durante las Navidades. El encendido de las luces el primer fin de semana de diciembre, abre un periodo de tiempo en el que la localidad serrana se convierte en la capital de la Navidad en la Sierra de Guadarrama. Junto al Belén Monumental, podemos disfrutar de otro belén. En este caso el Tradicional, instalado en la Casa de la Cultural. También, la llegada del Heraldo Real y la Estrella de la Ilusión, la gran Cabalgata de Reyes del día 5 de enero o el carrusel infantil instalado en el callejón del Repeso. (Ver programa completo aquí).

Además, San Lorenzo ha instalado una carpa navideña que acogerá diferentes espectáculos navideños y dará la bienvenida a Papa Noel con el boato que tan insigne visitante merece. Será un momento absolutamente entrañable.

San Lorenzo de El Escorial es, por tanto, un gran destino navideño. Además, es un buen momento para disfrutar no solo de las fiestas de Navidad, sino también de una localidad diferente. Aquí, la magia de las fiestas y el sabor de la historia maridan perfectamente con una propuesta gastronómica a la altura del momento.

Navidad, Historia y gastronomía

Comer en San Lorenzo de El Escorial o en el pueblo vecino de El Escorial es una gran opción. Combinar Navidad, Historia y gastronomía es una apuesta segura.

Para los amantes del lechal o el cochinillo asado, platos con una gran tradición en esta época del año, una recomendación a seguir es el Asador del Rey. Restaurante en San Lorenzo de El Escorial, donde los elaboran siguiendo paso a paso el estilo castellano. Es el horno de leña de encina, lo que les da un sabor especial, un sabor a lechal y cochinillo de siempre, sin atajos.

También en el Asador del Rey se puede disfrutar de un menú especialmente concebido para estas fechas. Además del lechal y el cochinillo, el menú ofrece carnes de altísima calidad como el chuletón o el entrecot de vaca premium. O, para los que prefieren reservar la carne para otra ocasión, el bacalao con tomate al aceite picual. Todo ello precedido de unos entrantes de toda la vida como el pastel de cabracho; el lomo ibérico y el queso manchego artesano; la chistorra artesana de Navarra y el boletus con hierbas y jamón ibérico.

Todo ello regado con vino Tinto Protocolo. Aderezado con pan artesano y con la guinda que supone un panel de postres también caseros entre los que destaca la premiada ‘Tarta de San Lorenzo’.

La Navidad ya está aquí. San Lorenzo de El Escorial viste sus mejores galas y el tiempo de invierno y los días de asueto invitan a una buena comida familiar o con amigos. ¿Se puede pedir más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.