¿Paramos en agosto? Es una de las preguntas recurrentes durante este mes de vacaciones por antonomasia en España. Pues en San Lorenzo de El Escorial nos espera un agosto con fiestas, marchas montañeras y gastronomía.
La respuesta es no paramos. Pero sí que disminuimos nuestra actividad. Y, en la mayoría de los casos, damos un nuevo sentido a nuestro día a día.
Agosto es, por tanto, un mes completamente diferente. Es un mes abierto y que nos permite afrontar nuevas actividades. Y, en muchos casos, de ocio por el periodo vacacional.
Turismo estival en la Sierra de Guadarrama
En este contexto, la Sierra de Guadarrama ofrece un gran número de atractivos para aquellos que hayan decidido pasar su periodo estival apostando por el turismo interior o en una segunda residencia de esta comarca a caballo entre Madrid, Segovia y Ávila.
Muchas localidades de la Sierra de Guadarrama viven durante estas semanas sus fiestas patronales. Sin ir más lejos, San Lorenzo de El Escorial es una de ellas, lo que nos permite abrir el abanico de posibilidades a la hora de diseñar unos días de asueto.
Agosto con fiestas patronales, marchas montañeras y mucha gastronomía en San Lorenzo de El Escorial
Agosto en San Lorenzo está marcado por las fiestas en honor a su patrón. Estas fiestas incluyen un completísimo programa de actividades de ocio, deportivas y culturales (Ver programa completo aquí). Todo ello, aderezado por un entorno espectacular tanto desde el punto de vista natural como patrimonial. Disfrutar de un concierto en La Lonja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o escuchar el órgano en su Basílica es un privilegio que hay que vivir alguna vez en la vida.
Además, durante estas fechas se celebra la Travesía de las Cumbres Escurialenses. Declarada de Interés Regional, esta marcha transita por todos los picos que circundan las localidades de El Escorial y San Lorenzo: Las Machotas, el Pico del Fraile, San Benito, Risco Alto y Abantos. Más de un millar de personas se apuntan a una actividad que rebasa con mucho el ámbito comarcal.
Gastronomía para celebrar las fiestas patronales
Pero si todo esto fuera poco, agosto en la Sierra de Guadarrama es también un buen momento para disfrutar de una gastronomía variada, de calidad y contundente.
Comer en San Lorenzo de El Escorial o comer en El Escorial es siempre un placer por la variedad de la oferta disponible. Por ello, elegir un restaurante en El Escorial es tarea ardua por la cantidad de propuestas existentes.
Sin embargo, si optamos por elegir un restaurante en San Lorenzo de El Escorial, recomendamos el Asador del Rey. Es siempre una buena opción en todas las épocas del año. Es ideal por su ubicación si queremos hacer turismo con historia y visitar el Monasterio o el centro histórico de la localidad. Desde su terraza y ventanales del comedor se pueden observar las cúpulas de la Basílica del Real Monaterio.
Durante este verano, el establecimiento ha diseñado un menú especial válido hasta el 30 de agosto. En este menú, los platos principales siguen siendo la esencia del Asador: cochinillo y lechal asado en horno de leña y carnes elaboradas a la brasa en parrilla de carbón. También existe la opción de pedir un bacalao con tomante al aceite Picual.
Antes de las carnes, podemos disfrutar de unos entrantes de temporada como la Ensalada Rusa al Estilo del Rey o los Chupitos de Gazpacho de Melón con virutas de cecina. Completan el elenco de entrantes con un combinado de lomo y jamón ibérico y el rulo de queso de cabra con cebolla caramelizada y confitura de tomate. Todo ello aderezado con pan artesano, vino elegido especialmente para maridar con las carnes y un expositor de postres donde destacan propuestas como la Tarta de San Lorenzo, un postre premiado en concursos regionales.
Comer en San Lorenzo de El Escorial y en un restaurante de San Lorenzo de El Escorial como es el Asador del Rey es una buena idea para disfrutar de ese tiempo diferente en nuestras vidas como es agosto.
Consulta nuestro Menú de Verano de 2024. O, si lo prefieres, puedes consultar nuestra Carta de platos y de vinos.