El verano se retira con lluvia de la Comunidad de Madrid y empieza a abrirse paso aún con tiento un otoño que promete ser espectacular en la Sierra de Guadarrama. Ésta, es un destino ideal en una estación del año en la que el frío aún no aprieta. El calor veraniego comienza a ser un recuerdo del pasado. Y, además, los bosques que llegan casi hasta las cimas de montes icónicos como Abantos o cubren espacios como La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial, reverdecen hasta convertirse en un auténtico espectáculo digno de visitarse. Es la mejor manera de decir adiós al verano.
Con el fin de las vacaciones de verano, es momento de sentarse unos minutos y estudiar con detenimiento cuales van a ser nuestros próximos movimientos de asueto. Es el momento ideal para planificar salidas de fin de semana o preparar una visita de un día aprovechando los pocos días que aún nos queden de vacaciones.
Visitar la Sierra de Guadarrama durante estas semanas del fin de la canícula es un plan muy a tener en cuenta. Y, además, hacerlo compaginando el disfrute de una naturaleza que comienza a despertar en todo su esplendor. Es el momento ideal para dar buena cuenta de un lechal o cochinillo asado en horno de leña de encina o de una buena carne con el sello de Indicación Geográfica Protegida Sierra de Guadarrama. Lo que siempre es un aval de calidad y de producto de proximidad, es una propuesta que merece la pena estudiar y convertir en realidad en un restaurante de San Lorenzo de El Escorial o en un restaurante de El Escorial.
Comer en San Lorenzo de El Escorial es siempre una apuesta segura. Hacerlo después de un recorrido por los caminos en los que robles y castaños estallan de color esperando la caída de la hoja y la entrada con fuerza del otoño, es un placer al alcance de la mano.
Adiós al verano con un paseo por el Bosque de la Herrería
Un paseo por los senderos de La Herrería de unas horas es la mejor forma de cargar las pilas tras el retorno de las vacaciones. Cuerpo y espíritu, que decían los clásicos. Y, para ello, nada mejor que recorrer los caminos sanlorentinos con pausa. Muy atentos a los movimientos del campo y recibiendo la energía de una naturaleza feraz, que despierta con fuerza.
Tras el paseo, nada mejor que elegir un buen restaurante en San Lorenzo de El Escorial. Es allí, donde, se podrá dar buena cuenta de una comida contundente y con una magnífica relación calidad / precio.
Una buena opción puede ser el Asador del Rey. Un lugar donde degustar un lechal o un cochinillo asado en horno de leña de encima. También se podrá saborear un chuletón o un entrecot con el sello IGP Sierra de Guadarrama. Ésta carne, está elaborada a la brasa de carbón es posible. Todo ello lo podrás descubrir en el Menú que han diseñado desde las cocinas de un local con una larga historia y tradición en la localidad.
Apuesta por lo artesano
La apuesta por lo artesano que hacen en el Asador del Rey se sustancia en sus postres. Alguno como la Tarta de San Lorenzo, galardonado, y su pan. Además, el menú se completa con entrantes clasícos. Como el lomo ibérico y el queso manchego artesano. O la escalivada de verduras asada a la leña con ventresca, el revuelto de morcilla con piñones y el salteado de setas silvestres con gulas. Un vino de la Tierra de Castilla testado en catas a ciegas redondea un menú muy pensado para este momento del año.
Solo queda coger una pequeña mochila, andar por los caminos, disfrutar del fresco del otoño… y sentarse en la mesa para decir adiós al verano.