Setas Silvestres, el manjar del otoño

Humedad, días más cortos, temperatura en descenso, lluvia, bosques…son las condiciones necesarias para que los campos se llenen de setas. Un manjar que podemos disfrutar durante los meses de otoño en los restaurantes de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial. También en algunos de los establecimientos hosteleros de Madrid o de la Sierra de Guadarrama que apuestan por un plato de temporada que se ha convertido en un manjar que cuenta con muchísimos adeptos entre los aficionados a la buena mesa. Disfruta de las Setas Silvestres en otoño.

Setas Silvestres en otoño
Fuente: Comunidad de Madrid.

Comer en El Escorial, un plato de setas silvestres es una muy buena opción. Hacerlo, además, en un restaurante como el Asador del Rey, donde puedes disfrutar de un menú especialmente diseñado para estos meses en los que los días empiezan a ser más cortos es una opción perfecta. La carta de estos meses a caballo entre verano y el invierno, incorpora un plato de setas silvestres con gulas, que puedes acompañar con un lechal asado o cochinillo en horno de leña de encina o carnes con la Indicación Geográfica Protegida Sierra de Guadarrama además de postres caseros y todo regado con unos vinos especialmente seleccionados de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Es un plan que merece la pena pararse a estudiar con detenimiento. 

Sierra del Guadarrama, zona setera

La Sierra de Guadarrama es una de las áreas seteras por excelencia en España. Por ello, para los aficionados a la vertiente gastronómica de la micología, estos meses de otoño, octubre y noviembre son especialmente indicados para comer en un restaurante en El Escorial.

Zonas como Soria, con comarcas como el entorno de San Lorenzo de Yagüe, Navaleno o Zamora son conocidas por todos a los aficionados. Pero también nuestra Sierra, reúnen las condiciones necesarias para tener unas setas excelentes. En el entorno de la Sierra de Madrid, hay espacios famosos como el puerto de Canencia. Peguerinos, en la vertiente abulense, o el mismísimo Monte Abantos.

En todos estos espacios, es fácil ver, durante estos meses de otoño, a aficionados a la recogida de setas. Siempre con sus cestas de mimbre, obligatorio para permitir la filtración de esporas que garanticen que seguirá habiendo setas en años venideros. Y desde primera hora de la mañana buscando los boletus, más comunes en zonas de robledales y hayedos; parasoles, abundantes en los jarales; champiñones en las zonas de prados repletos de humedad. O níscalos, el rey del mes de noviembre, y que suele encontrarse en las umbrías de los pinares. 

Visita la página https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/setas-silvestres para obtener más información sobre como recogerlas, intoxicaciones y comercialización de las setas.

Setas Silvestres en otoño: un manjar muy nutritivo

Disfrutar de un buen plato de setas silvestres en otoño como entrada a una propuesta principal, a una carne o un asado, no sólo aporta un gran valor gastronómico. Además, estamos hablando de un plato nutritivo, que aporta proteínas y sales minerales además de ser un alimento que estimula la actividad cerebral. No cabe duda, por tanto, que es tiempo de Otoño. Y, por tanto, la mejor opción posible para para disfrutar de un entorno privilegiado como el que propone el Asador del Rey. ¿Qué mejor plan que comer un plato de setas de temporada silvestres con gulas, seguido de un buen asado y en una mesa con vistas al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.