Sorteo del Día del Padre en El Asador del Rey

Ya inicia el mes de marzo y para celebrar la noble labor de los padres, en El Asador del Rey hemos preparado nuestro gran sorteo del día del padre. Un día en el que esperamos homenajear la paternidad con la mejor cocina tradicional de San Lorenzo de El Escorial.

            En Asador del Rey hemos preparado una mesa especial para que vengáis a celebrar junto a nosotros la labor de los padres. Con un clima agradable y un ambiente familiar, San Lorenzo de El Escorial es el sitio ideal para compartir con vuestro padre y al mismo tiempo degustar los platos de mejor calidad de toda la Sierra de Madrid.

            A pesar de que en muchas comunidades se celebra el día del padre en España, muy pocas personas conocen el verdadero origen de la festividad. Por ello, además de invitaros a participar en nuestro sorteo del día del padre, queremos compartir con vosotros un poco de la historia que va detrás de esta fiesta y de los sucesos que originaron esta celebración tan especial.

El día del padre en España

            El día del padre en España y en otros países europeos de religión católica se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración del día de San José, padre de Jesús y esposo de María. Dentro de la iglesia este día conmemora los valores de San José como buen padre y esposo dentro del seno de la sagrada familia, elementos que se extienden al homenaje de los padres en el mundo que siguen su ejemplo. 

Origen del día del padre en España

            El origen del día del padre se remonta al año 1948 en una escuela del Barrio de Belmonte en Vallecas. La maestra Manuela Vicente Ferrero, apodada Nely por sus estudiantes, fue quien tomo la iniciativa de comenzar este homenaje a los padres. 

            Desde hacia mucho tiempo ya en España se celebraba el día de la madre. Por lo que Nely, diligentemente, se dedicaba a la tarea de elaborar bonitos regalos con sus estudiantes para celebrar este día. 

            Según cuenta la historia, en una oportunidad, al finalizar las clases, dos padres se acercaron a ella para manifestarle su inquietud en torno a la falta de celebración de la paternidad. Incluso uno de ellos llegó a decirle:

“…Usted solo prepara regalos para nuestras esposas, pero no entiende que los padres queremos a nuestros hijos y también nos merecemos algún detalle…”

            Nely, sorprendida por aquella afirmación solo alcanzó a contestar:

“…Yo no invente el día de la madre, pero inventare el día del padre…”

            Fue entonces cuando inició los preparativos junto con sus estudiantes. Para ello comenzaron a recolectar objetos en los vertederos cercanos a la escuela que luego limpiaron y envolvieron para entregarlos como regalo. Además, elaboraron una gran cantidad de manualidades, de forma similar a lo que ocurría en el día de la madre. Durante todo este proceso, Nely fue transmitiendo a sus estudiantes el valor simbólico y la importancia que conllevaba la celebración del día del padre. Más que un evento comercial, se trataba de un acto de amor.

El inicio de la festividad

            La mañana del 19 de marzo de 1948, Nely organizó una misa y un pequeño festival en honor a los padres y en conmemoración al día de San José. Durante esta celebración los niños entregaron los regalos y los entretuvieron con actos y juegos infantiles. 

            Al año siguiente Nely escribió una columna en el periódico «El Magisterio Español». En esta columna contaba un poco acerca de los resultados de su iniciativa, de su valor simbólico y de la importancia espiritual que traía la celebración del día del padre dentro de la familia. 

            Posteriormente la información continuó difundiéndose por otros periódicos. Hasta que en 1951 se convirtió en un fenómeno nacional tras ser transmitida en el programa de radio, Última hora de Actualidad. Finalmente, en 1953, Galerías Preciados y El Corte Inglés, con sus campañas de celebración, convirtieron la fiesta del día del padre en un reclamo comercial. Así, ayudaron a popularizarla en la fiesta que conocemos hoy en día.

Banner - Reserva mesa XI Jornadas Gastronómicas del Cochinillo

Celebración del día del padre en España

            En España la celebración del día del padre fue una fiesta nacional hasta la aparición de las Autonomías. A partir de ahí cada comunidad tiene la potestad de declarar el día festivo o no y de celebrar el día del padre como desee. 

            En la comunidad de Valencia, por ejemplo, la celebración del día del padre coincide con el último día de Las Fallas. La fiesta más emblemática de la ciudad dedicada a San José. Por esta razón, el día del padre se celebra en festivales con pirotecnia y platos tradicionales. Tal es la importancia de este evento que en el año 2016 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

            En el resto de las comunidades las festividades suelen ser más modestas y en la intimidad de la familia. Además, se sigue conservando la tradición de entregar regalos a los padres en este día y ofrecer misas en homenaje a ellos. Lo importante es que continúa prevaleciendo la intención espiritual de homenajear a los padres y demostrarle con nuestros gestos, más allá que con regalos, su importancia en nuestra vida.

Conclusiones

            Aunque no debe existir un solo día para expresar gratitud, la celebración del día del padre es una excelente oportunidad para demostrarles cuan agradecidos estamos. En El Asador del Rey deseamos celebrarlo en familia con vosotros y por esta razón traemos el gran sorteo del día del padre. Si aún no sabes cómo homenajearlo, te invitamos a degustar la mejor comida tradicional de San Lorenzo de El Escorial. Ésta esta elaborada con productos de la mejor calidad en toda la Sierra de Madrid

Sorteo - Celebra el día del Padre en Asador del Rey

            Las bases del concurso son bastante sencillas y cualquier persona puede participar: Para ello, debes seguirnos en nuestra página de Instagram, darle “me gusta” a la publicación del concurso, etiquetar a un amigo y compartirla en tus redes sociales. 

No puedes perder esta oportunidad y disfrutar de una deliciosa cena en homenaje a papá de mano de El Asador del Rey.

Sorteo en INSTAGRAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.