Los mejores planes navideños. Visita el Belén Monumental y paradita en Asador del Rey

Planes navideños en El Escorial

¿Quieres vivir este año unas fiestas diferentes con los mejores planes navideños y una visita gastronómica especial? 

El mes de diciembre, es uno de los meses más fríos del año, pero también uno de los más bonitos y deseados por los innumerables momentos en familia que podemos vivir en este invernal mes. 

A primeros de mes, prácticamente todas las comunidades autónomas de nuestro país celebraban el alumbrado de la ciudad, lo que da pistoletazo de salida a las Navidades (además de los anuncios de El Corte Inglés, que nos felicitan las fiestas desde primeros de noviembre). 

¡Quédate con nosotros que te vamos a contar la esencia de vivir unas navidades en San Lorenzo de El Escorial! 

Navidad en El Escorial 

Durante el mes de diciembre, San Lorenzo de El Escorial se convierte en un punto turístico sin igual, por lo bonita que se pone la sierra toda nevada y por la amplia programación de actividades que tienen lugar. 

La programación de actividades para la celebración de la Navidad san lorentina, suelen ser festejos para que disfruten todos los miembros de la familia independientemente de la edad de cada integrante. Pero en quien más se centran estas actividades son en los protagonistas por excelencia de la Navidad: los niños y más jóvenes de cada casa. 

Planes Navideños en San Lorenzo de El Escorial: 

El año pasado, ya os hicimos una recopilación de algunos de los mejores planes navideños que podías hacer para vivir unas navidades distintas y especiales en San Lorenzo de El Escorial. Pero este año nos hemos querido centrar en una pieza característica que ya os comentamos el año pasado, que debe ser una visita obligada para poder decir que has disfrutado de unos planes navideños espectaculares: El Belén Monumental. 

Banner - Navidad

Alumbrado de la ciudad, el inicio el plan navideño

El pistoletazo de salida de las Navidades de San Lorenzo de El Escorial se da con el encendido de las luces, que se celebró el viernes día 13 a las 18:30 horas. Este año, la iluminación navideña recupera la tradición de adornar con luces uno de los grandes abetos que se encuentran en la Plaza de Jacinto Benavente. Además, este año también se ha colocado una bola luminosa transitable de 3×5 metros, que hace de la iluminación de este año sea un punto fuerte durante estas fiestas. 

Uno de los mejores planes navideños que se nos ocurren es disfrutar del alumbrado en compañía de familia y amigos. La ilusión te inundará el corazón. 

El Belén Monumental

El Belén de San Lorenzo de El Escorial es uno de los más especiales, porque sus figuras son a tamaño natural, de ahí que también se le conozca como el Belén Monumental. La extensión total de este belén es de unos 5.000 m2, formado por alrededor de 450 figuras (la mayoría humanas, pero también hay unos 200 animales). Las figuras están hechas con un armazón de madera, pasta de papel pintada y tela; y representan a los personajes típicos de los belenes (pastores, artesanos, los Reyes Magos y el famoso portal con la Virgen, San José y el Niño). Las ropas con las que van vestidos estos “muñecos” proceden de donaciones de la gente del pueblo y representan firmemente las formas de vestir de los aldeanos o las personas movidas en un entorno rural. 

Planes navideños en El Escorial
Belén monumental en las calles de San Lorenzo de El Escorial.

Se trata de un Belén gratuito, y se encuentran esparcidos por las plazas más importantes en el centro de San Lorenzo de El Escorial: 

  • El Pesebre se encuentra localizado en la Plaza de San Lorenzo
  • La Anunciación en la Plaza de Jacinto Benavente 
  • Los Reyes Magos en la Calle Reina Victoria
  • El castillo de Herodes (con el rey Herodes y toda su guardia) en la Plaza de la Constitución. 

Por todas partes aparecen las recreaciones de la vida cotidiana, como los molinos de viento, las norias de agua o los mercados populares de la época. 

Planes navideños en El Escorial
Belén monumental en las calles de San Lorenzo de El Escorial.

Aunque el plato fuerte es el Belén Monumental, no es más que uno de los ocho belenes que podrás visitar en El Escorial estas Navidades. Podéis visitar estos belenes en la Igesia de la Virgen del Rosario; en la Ermita de la Virgen de Gracia; el belén tradicional de la Casa de Cultura; el de la Basílica del Monasterio; el de la Parroquia de San Lorenzo y el de las Carmelitas Descalzas. 

¡Vive unas Navidades únicas en El Escorial y organiza como planes navideños la visita a estos belenes tradicionales!  

Cabalgatas, el final del mejor plan navideño

 El viernes 3 de enero, San Lorenzo de El Escorial se prepara para recibir al Heraldo Real y la Estrella de la Ilusión en un completo recorrido por el centro urbano, que concluirá con la entrega de las llaves del municipio por parte de la alcaldesa a los personajes navideños. 

Planes navideños en El Escorial

La clásica cabalga de sus majestades los Reyes Magos, será el 5 de enero y discurrirá desde el Monasterio de El Escorial hasta la Casa de la Cultura, donde sus Majestades recibirán a los niños a la espera de que le cuenten sus deseos y regalos. 

Haz el mejor plan navideño para tus hijos: ¡Visita a los Reyes Magos en El Escorial! 

Descárgate aquí la Guía completa de Actividades para estas Navidades en San Lorenzo de El Escorial.

¡Y paradita gastronómica! 

Una vez que hayáis hecho el turisteo oportuno por nuestro bonito pueblo, ¿qué os parece hacer planes navideños gastronómicos?  ¿no os apetece una paradita para comer algunas elaboraciones típicas de San Lorenzo? 

Otro de los grandes placeres durante la Navidad, es disfrutar de copiosas y deliciosas comidas que durante otras épocas del año no solemos preparar: guisos, langostinos, mariscos… En la Calle Floriblanca nº10, os podéis encontrar uno de los mejores referentes gastronómicos con unas vistas únicas al Monasterio de El Escorial: el Asador del Rey. ¿Queréis hacernos una visita y probar nuestro Menú de Diciembre? Podéis gestionar las reservas desde nuestra propia página web, en el teléfono 699 84 00 15 o en el correo electrónico info@asadordelrey.es , ¡te estamos esperando para ofrecerte unos grandes planes navideños con los que disfrutar de unas Navidades únicas! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.