Mes de las setas en Asador del Rey, los mejores platos para recibir el otoño

Mes de las setas en Asador del Rey, los mejores platos para recibir el otoño

Noviembre es el mes de las setas en el Asador del Rey. Durante los días de otoño, este preciado ingrediente de nuestra cocina tradicional se convierte en el protagonista de los platos más deliciosos. Por ello, en este artículo queremos contarte todo sobre este hongo característico de San Lorenzo de El Escorial y su pintoresca gastronomía. 

En Asador del Rey te invitamos a degustar las mejores setas de temporada. Disfruta en un ambiente acogedor y rodeado de espacios emblemáticos que solo la Sierra de Guadarrama te puede ofrecer. Nuestro menú, en este mes de las setas, se engalana con las preparaciones más saludables de la cocina tradicional castellana. Que siempre podrás disfrutar gracias a los más selectos ingredientes.  

San Lorenzo de El Escorial y el mes de las setas

Durante el otoño se suele mencionar a San Lorenzo de El Escorial como el destino predilecto para la recolección de setas. Concretamente en espacios estratégicos para la cosecha de estos hongos como el Monte Abantos y el Bosque de la Herrería

El Monte Abantos, las mejores setas de la Sierra de Madrid

Con más de 1.700 metros de altitud, el Monte Abantos alberga en su vertiente sureste una gran variedad de especies de setas. En este lugar, especialmente dentro del arboreto Luis Ceballos, es posible encontrar más de 200 tipos diferentes de este organismo

Las clases de setas más preciadas en el arboreto del Monte Abantos son: la Pleurotus eryngii (también conocida como seta de Cardo), el Boletus, la Marasmius oreades (o Senderuela) y la Clitocybe nuda (reconocida como seta de pie azul, por su característico color). 

Al adentrarnos en este emblemático escenario de la naturaleza, podremos observar cómo los adeptos a nuestra cocina tradicional se reúnen canasta en mano para recolectar las mejores setas de la temporada. En especial, lo que se busca es conseguir el ingrediente estrella. Éste lo usan para la realización de elaboraciones tan conocidas como: el Guiso de Setas de Cardo, la Tortilla de Senderuelas o las Croquetas de Setas de Pie Azul. 

Diversidad de especies en el Bosque de la Herrería

El Bosque de la Herrería, reconocido por su extensión de más de 400 hectáreas, reúne cerca de 100 especies de setas. Aunque la gran mayoría de ellas son agradables a la vista, no todas son capaces de ofrecer un aporte culinario significativo. 

Sin embargo, esto no significa que no podamos aprovechar algunos tipos de setas para nuestras preparaciones. Pues entre las especies con alto valor gastronómico es posible encontrar: la Lepista personata (nombrada comúnmente como Seta de pie violeta) y la Melanoleuca (conocida también como Seta de caña). 

Por lo general, la recolección de setas en este espacio se produce de forma ordenada para no afectar el terreno. Los visitantes utilizan una navaja para cortar la base de las setas y asegurar la continuidad de su crecimiento. Además, arrancarlas de raíz no es solo un perjuicio para el ecosistema. También significa la pérdida de elaboraciones tan exquisitas como las Setas con Salchichas y Alcachofas. 

Las setas y sus secretos mejor guardados INFOGRAFIA producto para RRSS

Aunque no lo creas, las setas no destacan sólo por su sabor y gran aporte gastronómico. En su composición, estos organismos contienen proteínas, minerales (como el zinc y el selenio), vitaminas (en especial todas las del grupo B). Además de otros nutrientes de alto contenido energético y baja carga calórica. 

Mes de las setas en Asador del Rey, los mejores platos para recibir el otoño

Además de ser una excelente opción para preparar comidas saludables y ricas en nutrientes, los hongos son famosos por beneficios como los que te presentamos a continuación: 

Equilibran el nivel de colesterol

Al poseer una gran fuente de proteína vegetal con escaso contenido graso. Las setas son de gran ayuda para cuidar el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, mantener los valores de colesterol bueno en el organismo y favorecer la salud cardiovascular.

Son ideales para diabéticos, celíacos y personas con regímenes alimentarios especiales

Por su inexistente contenido de azúcar y baja carga glucémica. Las setas son un alimento recomendado para pacientes con diabetes, pues su consumo no altera los niveles de glucosa ni insulina. 

Así mismo, al ser un organismo libre de gluten, cebada o centeno. Las setas pueden ser digeridas con facilidad por personas celíacas. Sin que ello les ocasione alergias o cualquier otra reacción desfavorable. 

Para cualquier otro tipo de intolerancia alimenticia (excepto a la trehalosa), el consumo de setas tampoco representa riesgo alguno. Esto es debido a que sus componentes no poseen aditivos químicos o tóxicos que afecten su composición natural. 

Fortalecen el sistema inmunológico y combaten las inflamaciones 

La amplia presencia de vitaminas en las setas, como las del grupo B, C y E, promueven la producción de citoquinas. También contribuyen a fortalecer las defensas propias del organismo, mejorando la respuesta de este ante posibles infecciones. 

Además, son ricas en betaglucanos y actúan de manera favorable en los procesos inflamatorios del cuerpo humano. Favoreciendo, así, la recuperación del mismo y estimulando la regeneración celular.

Platos estrella en el mes de las setas

Sin lugar a dudas, recolectar setas implica realizar unos platos que permitan hacernos disfrutar de todo su sabor. Por ello, para lograr una degustación inolvidable, es necesario conocer aquellas elaboraciones cocinadas con nuestras setas más preciadas: el boletus y los níscalos

Boletus
Boletus.

El risotto con Boletus

Aunque el risotto posee raíces italianas, su exuberante sabor logra adaptarse con facilidad a las múltiples tradiciones de la gastronomía mundial. En este caso, el risotto puede realizarse mediante una preparación a base de vino blanco, caldo de verduras, ajo y cebolla, ingredientes que no podrán resistirse a resaltar el sabor del Boletus salteado junto a unos trocitos de jamón ibérico. 

La carga nutritiva de este plato, a la que se suma la grasa vegetal del Boletus y la proteína del jamón, constituye el equilibrio perfecto para una comida suculenta y la más alta calidad gastronómica

La crema de Boletus

Como primer plato, las cremas despiertan nuestro paladar y preparan el terreno para descubrir nuevos sabores. Aunque esta preparación no requiere de demasiados ingredientes, su gran poder para saciar el apetito te hará pensar lo contrario. Sin embargo, no te dejes llevar demasiado, pues el sabor del Boletus rehidratado junto a la leche y el caldo de verduras te harán desear de inmediato un plato de setas variadas. 

Si buscas cuidar tu digestión sin dejar de lado una degustación de altura, este plato aportará la mejor experiencia a tus sentidos, manteniendo una alta carga de nutrientes saludables para tu organismo. 

Níscalo.

Los níscalos guisados

Una opción excelente para el cierre de cualquier comida son los níscalos guisados. Esta variedad de hongo es conocida, además de por su alto contenido de fibra, por su aporte en proteínas y minerales. Gracias a ellos contarás con la energía necesaria para disfrutar de momentos de ocio como un paseo por las emblemáticas calles de San Lorenzo de El Escorial.

El sabor de los níscalos guisados es inigualable, por lo que después de probarlos seguramente te darás cuenta de que deseas más. El pimiento rojo, en compañía del ajo y la cebolla, le confieren un toque único a este plato que se complementa sin problema con bebidas como el vino tinto o blanco. Puedes pedir nuestra variada carta de vinos o preguntar a nuestros camareros sobre los mejores maridajes.

En el mes de las setas, Asador del Rey cumple con tus expectativas y te recibe con un plato estrella para dar la bienvenida al otoño. Hemos seleccionado un menú de entrantes compuesto de “Boletus con Hierbas y Jamón Ibérico” y otras exquisiteces con las que podrás experimentar el verdadero sabor de la cocina tradicional española.

Para disfrutar de la Sierra de Madrid y llevarte gratos recuerdos en tu paladar, Asador del Rey te ofrece una ubicación privilegiada en San Lorenzo de El Escorial. Tanto tú como tus familiares podréis embarcaros en un viaje saludable de placeres gastronómicos, caracterizados por la tradición de la cocina madrileña y su cultura de llena de color y sabor.

Te estamos esperando; Reserva ya tu mesa o pide para recoger en el restaurante y disfrutar en la tranquilidad de tu hogar. 

¡Te estamos esperando! 
Reserva ya tu mesa o pide para recoger en el restaurante o para que te lo llevemos a tu casa y disfrutarlo en la tranquilidad de tu hogar. 

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.