IX Jornadas Gastronómicas Productos de Madrid

El mes de Mayo en Asador del Rey celebramos la fiestas de la Comunidad de Madrid como mejor sabemos hacer: potenciando la calidad de los productos de Madrid. Por este motivo se hacen las IX Jornadas Gastronómicas Productos de Madrid.

IX Jornadas Gastronómicas Productos de Madrid.

El 2 de Mayo es el día de la Comunidad de Madrid y se celebra el levantamiento contra los franceses y el comienzo de la Guerra de la Independencia. La lucha contra los mamelucos, el enfrentamiento popular de Manuela Malasaña o la lucha de millitares de Daoiz y Velarde son algunos de los acontecimientos más emblemáticos del momento y permanecen en nuestras retinas a partir de emblemáticos lienzos de Joaquín Sorolla y Francisco de Goya.

Este pasado histórico se ha convertido en una celebración en Asador del Rey, el restaurante situado en la calle Floridablanca número 10 de la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama. Por ello, durante los días 6 al 31 de Mayo celebramos las IX Jornadas Gastronómicas Productos de Madrid.

Ingredientes estrella para las IX Jornadas Gastronómicas Productos de Madrid

Te preguntarás en qué consisten exactamente estas jornadas, pues es bien sencillo, durante estos días en el restaurante ponemos el foco en la calidad y el sabor de los alimentos elaborados en la Comunidad de Madrid. Y lo hacemos incorporando ingredientes estrella procedentes de la región como las carnes Premium de la Sierra de Guadarrama o los caldos con Denominación Origen vinos de Madrid, el maridaje perfecto de la cocina tradicional y auténtica que diferencia al restaurante Asador del Rey. Todo para conseguir el menú perfecto para estas IX Jornadas Gastronómicas Productos de Madrid.

El menú de Mayo en Asador del Rey: IX Jornadas Gastronómicas Productos de Madrid

Con motivo de las IX Jornadas Gastronómicas Productos de Madrid, en Asador del Rey hemos elaborado un menú de Mayo que comienza con un aperitivo a base de 
tostaditas con Paté de Aceitunas de Campo Real. Para abrir boca y despertar el apetito, hemos recuperado el dulzor de los melones de Villaconejos para elaborar un refrescante gazpacho con esta fruta acompañada de virutas de jamón ibérico. A continuación, recuperamos la frescura y ligereza de la tradicional ensalada de San Isidro. Este plato saludable incluye las mejores verduras de la huerta como las lechugas variadas o la cebolleta acompañadas de aceitunas negras, huevos cocidos y atún.

La tercera opción es el rulo de queso de cabra del Guadarrama
 combinado con cebolla caramelizada y confitura de pimientos rojos salteado de Boletus de Peguerinos con Hierbas y Jamón Ibérico. Esta sorprendente mezcla de sabores ha convertido a esta elaboración en una de las más demandadas por nuestros comensales.

Menú completo de las IX JOrnadas Gastronómicas Productos de Madrid.
Carne como plato fuerte

El plato fuerte de nuestro menú de Mayo es la carne, producto en el que somos expertos en Asador del Rey. Nuestros cocineros preparan exquisitos asados en nuestros hornos de leña. Este mes los ingredientes top son el Chuletón de Ternera del Guadarrama y el Entrecot de Ternera del Guadarrama asados a la brasa de encina y acompañados con guarnición de patata panadera.

Para celebrar la identidad y el sabor de los productos de la tierra, el postre casero tenía que respetar el origen madrileño del resto de las propuestas del menú. En este caso hemos optado por las sabrosas torrijas cocinadas con el inconfundible sabor de la miel de la Sierra de Guadarrama.

Denominación de Origen Vinos de Madrid

La bebida es el maridaje perfecto del menú y consiste en vino tinto “Dos de Mayo” Crianza D.O. Vinos de Madrid acompañado de refrescante agua mineral. Este caldo es de 2016 y se procede de Villarejo de Salvanés (Arganda). Para elaborarlo, se utiliza la uva tempranillo combinada con Syrah y Merlot. La mezcla se cría durante 5 meses en barricas de roble francés y americano. Y ha sido vendimiado a mano para respetar al máximo la calidad de la uva. Este moderno vino responde las exigencias de elaboración del Consejo Regulador. Además, es ideal para acompañar a las carnes de la región debido a sus matices frutales y a sus potentes aromas de violetas y frutas rojas.

IX Jornadas Gastronómicas Productos de Madrid.

La Denominación de Origen Madrid

Madrid es la única capital del mundo con Denominación de Origen desde 1990. Este distintivo es un elemento diferencial que se ha creado para reconocer y proteger el vino que se produce en la zona. En realidad, existen una gran cantidad de municipios con viñedos en la región madrileña. Pero este distintivo certifica la elaboración tradicional y dignifica el trabajo de viticultores y bodegueros. San Martín de Valdeiglesias, Arganda o Navalcarnero son algunos de los rincones más emblemáticos. Un mapa en el que destacan municipios como o Chinchón, Aranjuez, El Álamo o Cenicientos. Tienes más información en: www.vinosdemadrid.es

Algunos de los elementos característicos de los vinos distinguidos con la Denominación de Origen Madrid:

El Consejo Regulador

El Consejo Regulador es el organismo encargado de asegurar el cumplimiento del Reglamento que rige la Denominación de Origen para el control de la calidad de los vinos y de su promoción genérica.

Variedades de uva

En el sur de la Comunidad de Madrid existen tres subzonas. En éstas se producen variedades de uva como albillo, tempranillo, malvar, airén o garnacha. Con el tiempo se han incorporado variedades foráneas como la cabernet sauvignon o la syrah.

Contraetiqueta

La contraetiqueta (especie de radiografía de su vida, composición y origen) de la Denominación de Origen diferencia a los vinos. Con una numeración única que destaca su respecto a la normativa (términos municipales, variedades utilizadas, prácticas culturales, condiciones de transformación, métodos y elaboración, etc).

Los Veedores

Cada viticultor aporta en la bodega el polígono y parcela de donde han sido obtenidas sus uvas con destino a vinificación. Los inspectores del Consejo Regulador (conocidos como ‘Veedores’) verifican día a día la entrada de uva en bodega a los viticultores inscritos procedentes de las viñas registradas en el Consejo Regulador.

Controles

Algunos controles por los que pasan los vinos con Denominación de Origen “Vinos de Madrid” son: analítico, sensorial, entrada y salida en barrica y salida al mercado.

Bodegas

Cuarenta y cinco bodegas se encargan de comercializar el vino de Madrid en variedades como blancos, rosados, tintos con crianza y sin ella.

Medalla de Oro

El alto nivel del producto ha convertido al vino ecológico de Madrid en medalla de oro de la Biofach de Alemania y otras variedades han sido premiadas en los Bacchus.

Por todo el mundo

Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda, Japón y Estados Unidos son los principales consumidores de los vinos con D.O Madrid.

San Lorenzo de El Escorial en Mayo

Si vienes del 6 al 31 de Mayo a San Lorenzo de El Escorial, recuerda reservar mesa en Asador del Rey y comprobar en primera persona los sabores de la gastronomía de la región en las IX Jornadas Gastronómicas Productos de Madrid.

En plena naturaleza

Estamos en la calle Floridablanca, en el centro de la ciudad. Y puedes disfrutar de la naturaleza de la Sierra del Guadarrama en todo su esplendor primaveral. También te proponemos participar en la variada oferta de propuestas culturales de San Lorenzo de El Escorial en el mes de mayo. Para los aficionados a la lectura, recomendamos la Sinfonía de Libros con Carlos Fuentes y “Los años con Laura Díaz” en la Sala Manuel Andujar. O el cuenta cuentos en inglés para los más pequeños (el viernes 10 en la Biblioteca Pedro Antonio de Alarcón).

Mayo cultural

El Real Coliseo Carlos III exhibe danza y baile el domingo 19 de mayo. Y para los más deportistas, en el polideportivo Zaburdón tendrán lugar competiciones de la Federación Madrileña de Gimnasia. Además, el arte sale a la calle en las exposiciones organizadas por los artistas locales o las muestras de pintoras como Maite Unzurrunzaga, Marina Romero, Patricia Cubillo y Mariam Martínez-Caro en la Casa de la Cultura. Para los aficionados a las manualidades, talleres de encuadernación y acuarela. Todo esto, son algunas de las propuestas culturales del municipio complementados con eventos sobre empleabilidad y marca personal.

Para finalizar, apunta fecha: del 6 al 31 de Mayo, y disfruta de las IX Jornadas Gastronómicas Productos de Madrid en Asador del Rey. Comprobarás la calidad de los productos de la región y el alto nivel de las elaboraciones de nuestros cocineros. El servicio, la atención y la experiencia memorable son algunos de nuestros elementos diferenciales. Degusta la gastronomía tradicional reservando vía email info@asadordelrey.es o por teléfono en el  699840015. Te esperamos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.