Cursos de Verano, cultura y gastronomía

Cursos de Verano, cultura y gastronomía
Comienza la 35 edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Mens sana in corpore sano’, la famosa cita latina incluida en las sátiras de Juvenal tiene vigencia plena dos milenos después de que el escritor romano la incluyera en una de sus obras, la Sátira X.

Cursos de Verano, cultura y gastronomía en San Lorenzo de El Escorial

Juvenal tenía razón y no hay combinación más potente que cultivar la mente sin descanso para disfrutar de un cuerpo sano. Una posible adaptación de las palabras de Juvenal la podemos comprobar durante las próximas semanas en San Lorenzo de El Escorial. Aquí que vuelven a ser la sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Este año, cumplen su 35 edición con un espectacular programa tanto de cursos como de programación cultural paralela.

San Lorenzo de El Escorial, capital cultural

Historia, arte, política, medicina, derecho, geopolítica, literatura, constitucionalismo, comunicación, energía, futuro, tecnología, artes escénicas… son los protagonistas de una programación de los Cursos de Verano. Todo esto. convierten San Lorenzo de El Escorial en la capital cultural de la Sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid.

Además, como viene siendo habitual, la programación de los cursos está acompañada en un panel cultural de nivel mundial. En él, participarán primeros espadas como el expresidente Felipe González, los escritores Santiago Posteguillo y Juan Eslava Galán, el ‘padre de la Constitución’, Miguel Herrero de Miñón o la cantante de ópera María Katzareva, que ofrecerá un recital lírico.

Esta apuesta cultural atraerá hasta nuestra localidad un gran volumen de visitantes y amantes del turismo cultural. Una modalidad que ha ganado adeptos en los últimos años.

Homenaje gastronómico

Y en ese punto, entra en juego la segunda parte de la cita de Juvenal. Una vez cultivado el espíritu y predispuesta la mente, una muy buena opción es cuidar el cuerpo con un homenaje gastronómico. ¿Dónde? En un restaurante en San Lorenzo de El Escorial o en alguno de los establecimientos de la localidad vecina, El Escorial. Aquí es donde se unifican todos los conceptos: cursos de verano, cultura y gastronomía.

Comer en San Lorenzo de El Escorial tras participar en uno de los 57 cursos que están previstos en la presente edición de los Cursos de Verano, es la combinación perfecta para convertir la estancia en el municipio en una experiencia inolvidable.

Menú especial verano

En ese sentido, en el Asador del Rey (Calle Floridablanca, 10) han elaborado durante este mes de junio un Menú Especial de Verano. En este menú, marida lo mejor de la tradición de un asador. Con platos de temporada especialmente diseñados para esta época del año, donde el calor es uno de los grandes protagonistas. También lo son los espárragos con salmón ahumado y salsa tártara o la ensalada rusa al estilo del Rey. Todo ello combinado con otros entrantes como los pimientos asados a la leña con ventresca o el combinado de lomo ibérico y queso manchego.

En los segundos platos, si visitamos un establecimiento con la historia y la tradición del Asador del Rey, el cuerpo nos pedirá algunas de las especialidades de la casa como el cochinillo o el lechal asado en horno de leña de encina. Elaborados ambos al estilo castellano, sin prisa. Y, si optamos por la carne con denominación IGP Sierra de Guadarrama, podemos elegir entre un Chuletón o un entrecot. Una delicia para los sentidos que se completa con la posibilidad de degustar un bacalao al horno con aceite Picual. Todo ello regado con buen vino de Castilla, pan y postres artesanos.

Tras una mañana de cultura y un homenaje a los sentidos a través de la mesa y el mantel, siempre podremos completar un día perfecto con un paseo al caer la tarde por el bosque de La Herrería contemplando las cúpulas del Real Monasterio. Esto es San Lorenzo de El Escorial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.