Conoce 7 secretos del cochinillo asado

Uno de los platos más indispensables en cualquier restaurante asador es el del cochinillo asado al horno. Jornadas Gastronómicas del Cochinillo asado en el Asador del Rey

Para nosotros, comparte especial importancia junto con el lechazo. Además son los dos platos más fotografiados, más compartidos y más alabados en nuestras redes sociales. Por eso, tras las pasadas Jornadas del Lechazo, marzo es nuestro mes de las IX Jornadas Gastronómicas del Cochinillo Asador en Horno de Leña en el Asador del Rey.Jornadas Gastronómicas del Cochinillo asado en el Asador del Rey

¿A quién no le apetece probar un cochinillo hecho al horno de leña? Un asado con la piel dorada y crujiente y la carne tierna, que prácticamente se deshace en la boca. Una de las mejores formas de disfrutar este manjar es conocer todos sus secretos. Y desde aquí, os ayudaremos a saborear, aunque sea desde la imaginación, de nuestro lechón.

En el Asador del Rey podrás disfrutar, especialmente durante este mes de marzo, de uno de los mejores asados típicos castellanos. Con las siguientes claves queremos mostrarte también la dedicación, la atención y el mimo que recibe el cochinillo por parte de nuestros cocineros, antes de servírtelo en la mesa.

¿Cuándo surgieron los restaurantes asadores? ¿Cómo debería ser un buen lechón? ¿Podría congelarlo? ¿Qué necesito para hacer un cochinillo asado? ¿Es bueno para la salud? Te contestamos a todas estas preguntas, y más, a continuación:

El asado fecha de la época romana

Nosotros no hemos descubierto nada. Ya en época romana utilizaban el cochinillo para modelo en los bodegones. Aunque los romanos eran muy listos, aún no se tenía la idea de que el lechón era un manjar. Por ello lo dejaban crecer hasta que eran cerdos y, entonces, era cuando los asaban.

No fue hasta los años 50 cuando el cochinillo se metió dentro nuestros platos. Las panaderías de Segovia fueron las primeras en asar esta exquisitez. En Asador del Rey nos inspiramos en esos hornos para ser uno de los mejores asadores en Madrid.

La elección del cochinillo

Está claro: la materia prima es fundamental. El cochinillo tiene que ser bueno, pero cuidado con estropearlo luego. Lo ideal es que las piezas pesen entre 4 y 5 kg, y que tengan una edad media de 21 días. Adicionalmente, nos aseguramos de que esos días solo se haya alimentado de leche materna. Nuestras materias primas son seleccionadas esmeradamente entre las mejores y de más calidad que nos ofrece el mercado nacional.

¿Podría congelar el cochinillo?

Si te lo estás preguntando porque has visto una oferta y no quieres dejar pasar la oportunidad, no hay problema en congelarlo antes de asarlo. Al cochinillo aún le falta un golpe de horno, así que no te preocupes si tienes que recurrir a esta opción. Otra cosa muy diferente, sería congelarlo después de asarlo. El lechón perdería toda la magia que guarda en su interior.

El material para el cochinillo asado

En Asador del Rey usamos nuestro magnífico horno de leña. Seguro que lo has visto más de una vez en nuestras instalaciones y es que es uno de los pilares como restaurante asador. Con el horno de leña nuestros cocineros preparan, a la vista de los clientes, ese asado tan deseado.

Jornadas Gastronómicas del Cochinillo asado en el Asador del Rey

Nos permite una elaboración artesanal, como harían nuestros antepasados, y ese sabor nos transporta a una época única. Una de las claves del éxito es que el cochinillo no esté en contacto con el fondo de la fuente que se use para asarlo. Además, en nuestro restaurante asador usamos una fuente de barro a la cual añadimos un poco de agua para que el cochinillo no se quede seco.

Uno de los secretos en nuestro asador de Madrid es la forma de hornear al cochinillo. Todo lo bueno lleva su tiempo y dedicación, por lo que nuestro cochinillo tarde entre 2-3 horas en salir del horno. Por eso es tan importante para nosotros que reservéis con antelación y, a ser posible, conocer de antemano qué plato vais a querer.

Para evitar que el cochinillo asado se seque dentro del horno, debemos añadirle agua cada cierto tiempo a la fuente de barro. Este simple detalle, que requiere igualmente de una atención especial, hará que el cochinillo esté húmedo y, así, que el asado salga con la carne jugosa. ¡Justo como lo queremos!

El cochinillo es muy saludable

Adentrándonos en temas alimenticios, tienes que saber que el cochinillo, a diferencia del cerdo, no contiene hidratos de carbono. Además, tiene más agua y menos grasas que el cerdo. Y, sí, al comer cochinillo estás ingiriendo una gran cantidad de minerales como potasio, fosforo, vitamina B, magnesio…También es una gran fuente de proteínas y vitaminas. Ideal para toda la familia y para los niños. ¡Anímate a probarlo con ellos en nuestro asador!

No te olvides de la cabeza del lechón

Si antes destacábamos que el cochinillo se caracteriza por su carne jugosa y su piel crujiente, en la cabeza, estas características se acentúan. En nuestro restaurante asador recomendamos que te comas casi todo, y los grandes amantes del cochinillo nos lo agradecen.

¿Cuál es la procedencia del plato?

El cochinillo es típico de Segovia y de la sierra de Madrid. Tanto es así que se ha convertido en un emblema para estas zonas. Comúnmente nos visitan, además de los turistas nacionales, viajeros internacionales interesados en el mundo de la gastronomía tradicional. Podríamos definir los domingos como el “día especial del cochinillo”, al ser un día más calmado y que se dedica a familia y amigos. No obstante, cualquier día de la semana es bueno para disfrutar de esta delicia.

Ahora ya conoces algunos de los secretos del cochinillo asado. Sin embargo, para ser todo un experto tienes que dar el gran paso: probar el plato. Como te decíamos, cualquier día es el idóneo para este manjar, aunque si vas a hacerlo en el Asador del Rey te recomendamos reservar con anterioridad. Así nos pondremos a trabajar antes de tu visita para poder ofrecerte el mejor cochinillo al horno de leña. Aprovecha las IX Jornadas Gastronómicas del Cochinillo y recuerda que finalizarán el próximo 31 de marzo de 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *